GENERO | De 13 Ministerios, 3 los ocupan mujeres

Desde la intervención, Corrientes superó la barrera de dos ministras. Ayer en horas de la tarde, a través de las redes sociales, se conoció la noticia del recambio en el Gabinete tras el anuncio del gobernador Gustavo Valdés al designar al frente del Ministerio de Turismo a Alejandra Eliciri, en reemplazo de Sebastián Slobayen.


El alejamiento de Sebastián Slobayen se da por razones personales y desde el lunes 4 de julio, a las 10, Corrientes contará con una nueva figura femenina en la primera línea de la política.

De esta forma, a las ministras de Educación Práxedes López e Industria Mariel Gabur, se suma otra mujer al equipo de trabajo de Valdés y, a la vez, rompe la barrera de los dos miembros femeninos en el Ejecutivo. Teniendo en cuenta que en los gobiernos anteriores el techo parecía estar marcado por la integración de sólo dos mujeres y, por ende, Alejandra Eliciri pasa a marcar un nuevo comienzo en la política siendo la tercera mujer en el Gabinete y la segunda en ocupar la cartera de turismo, recordando que la primera titular de ese ministerio fue Inés Presman (2013-2017).

En cuanto a la figura de Eliciri que deja vacante el cargo de administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y en los próximos días se conocerá su sucesor.

Así, la ingeniera agrónoma especializada en medio ambiente, y nacida en la provincia de Buenos Aires, quien afirma mediante sus palabras y redes sociales definirse como una "virasoreña por elección", abre camino a la renovación de figuras y de cierta forma comienza a querer equilibrar la balanza de equidad dentro del Ejecutivo. Además, marca un nuevo horizonte en el que el eje de gestión del género comienza a tomar voz y peso dejando la tabla de ministros dividida en diez para los hombres y tres para las mujeres.

Vale remarcar que en el último tiempo en Corrientes, si bien todavía queda mucho por resolver e implementar, es destacable observar cómo lentamente las figuras femeninas comienzan a ser más visibilizadas y pasaron a ocupar los primeros y segundos eslabones de la política aportando nuevos aires y respuestas a las demandas de la sociedad.

En resumen, ¿será este el inicio de una nueva era de equidad? O mejor aún ¿comenzarán las mujeres a ocupar los espacios postergados en la política con estas nuevas visiones de camino a la modernidad?



(Epoca)