INDIGNACIÓN EN CORRIENTES | El policía que chocó al perro está detenido y marchan para pedir su destitución

Desde la fuerza de seguridad informaron lo que sucederá con el efectivo y destacaron la existencia de pruebas.  


Un patrullero de la Policía de Corrientes chocó y mató a Lobo, un anciano perro de Goya. Luego de que trascendiera en redes sociales y generara la indignación de la comunidad correntina, desde la fuerza de seguridad iniciaron una investigación de oficio del policía y lo arrestaron preventivamente. Además, habló la dueña de Lobo y contó cómo era la vida del animal que la acompañó durante muchos años. Los vecinos convocaron a una movilización para exigir la destitución del efectivo. 

El hecho ocurrió el martes a la tarde en las calles del barrio Villa Scófano de Goya. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que una camioneta de la Policía de Corrientes atropella y pasa por encima a un perro de color negro que cruzaba por la calle. El video tomó trascendencia en las redes sociales y causó indignación en la comunidad correntina. 

El jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, confirmó que “se sancionará al conductor y al acompañante del patrullero por no haberse detenido y prestar auxilio al animal. Se dispuso el traslado del oficial involucrado como primera medida, pero seguirá vinculado al proceso judicial”. “Inmediatamente tomado conocimiento de ese hecho lamentable, desgraciado y reprochable que se viralizó, impartí la directiva de que se ponga en conocimiento a la Fiscalía de turno. Intervino el director de la Unidad Regional y se inició el proceso judicial, en el cual lo sitúa como responsable de la conducción al chofer, quien está debidamente identificado en el proceso y recibiendo directivas de la Fiscalía va a continuar el proceso que corresponda”, explicó a Radio Continental. 

Luego de lo sucedido, el jefe de la Unidad Regional 2 visitó la casa de la familia de Lobo y pidió disculpas por lo sucedido. La decisión administrativa fue sancionar a ambos policías y ordenar el traslado del conductor de la camioneta a una unidad de Chavarría con el objetivo de darle objetividad a la investigación. “El personal policial va a ser sometido a todas las exigencias clínicas. Ya se ordenó que el efectivo sea sometido a pericias psicológicas”, destacó. 

Según Molina, el chofer dijo que no se percató de lo sucedido. “El ejercicio de defensa que legítimamente tiene toda persona dice que no se percató de que el animal estaba cruzando, pero es un comentario informal. Las pruebas demuestran lo contrario y se ve claramente”, aseveró. 

Las palabras de la familia 

Itatí Gandulfo, dueña de Lobo, relató conmovida cómo era el perro en su día a día. “Era un animal muy compañero. No molestaba a nadie porque estaba viejito. Era el amigo de mis hijos y mis nietos”, dijo a Radio Dos. Según relató, los vecinos del barrio le decían el “Viejito” porque vivió más de una década en la zona. También contó varias historias sobre la vida de Lobo. Entre ellas, que su nieto, que tiene 16 años, de bebé aprendió a caminar prendido a las piernas del can. 

“Siento impotencia. Mi hija vio al animal tirado en la calle. Él estaba viejito y sordo pero no molestaba a nadie”, resaltó. Gandulfo dijo que le llamó la atención que a pesar de que esa zona es transitada, en el momento de los hechos no cruzaba nadie. “Se ve que fue a propósito, porque él pudo esquivarlo”, dijo sobre el conductor de la patrulla. 

Itatí contó además que desde la Policía “vinieron a pedir disculpas por lo que había pasado, que tenía que tomar una decisión, pero igual ellos iban a tomar cartas en el asunto”. Adelantó que no iniciará acciones legales. “Tendremos que esperar a ver qué hacen las autoridades, es su obligación”, cerró. 

Los reclamos y denuncias

En el marco de lo sucedido, vecinos de la localidad de Goya convocan a una movilización para pedir la destitución del policía que atropelló a Lobo. Será hoy a las 14.30 y piden llevar pancartas y carteles para movilizar a la comunidad. 

Además, desde el Refugio “Corazón animal” de Paso de los Libres informaron en su cuenta de Instagram que trabajan junto a Fernando Pieroni, reconocido médico veterinario que logró popularidad tras ayudar a animales afectados por los incendios, para presentar una denuncia formal.  

El jefe de la Policía de Corrientes también señaló que el tema formará parte de la agenda de formación de los efectivos de la fuerza de seguridad. “Lo vamos a charlar de manera psicológica para mejorar todas estas conductas que despliega una persona que forma parte de la Policía. Somos los primeros en garantizar todos los derechos de los ciudadanos. Debemos ser personas ejemplares en nuestra forma de conducirnos. Tenemos la doble misión y el compromiso”, admitió.



(Litoral)