MEDIDA DE FUERZA DE LA FATAC | Colectivos: anoche empresarios pararon el servicio urbano

La medida de fuerza anunciada por el transporte regirá hasta las 4.30 de la mañana de hoy en la ciudad de Corrientes.


La medida de fuerza anunciada por el transporte urbano de transporte de pa­sajeros restringió el servicio nocturno desde las 22 horas de ayer miércoles hasta las 4.30 de hoy jueves. El sector empresario explicó cómo se llevará a cabo la medida.

A través de un comuni­cado de la Federación Ar­gentina de Transportadores por Automotor de Pasaje­ros (Fatap), se conoció que los servicios se verán inte­rrumpidos entre las 22 de la noche del miércoles y las 6 de la mañana de hoy jue­ves, "para dar prioridad a los -servicios- que funcio­nan en hora pico", aunque en Corrientes será hasta las 4.30. Desde la UTA aseguran que sólo afectará la jornada. 

Según los transportistas, la medida responde a dos causas: por un lado a la pu­blicación de la Resolución MT Nº 401/22, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favora­ble de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo pe­ríodo. Por otro lado, a la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubri­cantes, neumáticos, repara­ciones y seguros, "elemen­tos todos imprescindibles para mantener operables los servicios".

De acuerdo al relato de las empresas, para atender a dichas obligaciones, los fon­dos presupuestados en el marco del Fondo Compen­sador del Transporte, de­berían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones de pesos para el mes en curso -junio-, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo.

A este escenario, deben sumarse los constantes in­crementos en el precio del gasoil, sumado a la falta de stock disponible y a la escasez de reposición del ya consumido, hechos que deterioran aún más la ecua­ción económica de los pres­tadores de servicios.

"Lamentamos los contra­tiempos que esta medida ocasionará a nuestros usua­rios y a la población en ge­neral -dicen las empresas en el comunicado-, sin perjui­cio de que Fatap continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten las me­didas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desapa­rición de empresas de capi­tal nacional y la consecuen­te pérdida de los puestos de trabajo", cerraron.



(Norte)