MENOS CANTIDAD DE MAESTROS EN LA ZONA RURAL DE GOYA | Tres escuelas rurales descenderán de categoría y los padres están en alerta

Pertenecen a distintos parajes. Tie­nen menos de 21 alumnos y los tuto­res dicen que con un docente se baja­rá la calidad educativa.


Desde hace décadas en distintos sectores del país y también en esta Provincia, las zonas rurales asisten a un lento pero sostenido proceso de despoblación por falta de oportunidades educativas, económicas y sociales; y esta situación continúa ocurrien­do. Un ejemplo de ello se ad­virtió ayer por parte de un grupo de padres de la zona rural de Goya, que reclaman por el descenso de catego­ría de tres establecimientos primarios, que al contar con menos de 21 alumnos, pasa­rán a tener un solo docente cada una para impartir cla­ses para los alumnos de dis­tintas edades. 

Por normativa el Ministe­rio de Educación de la Pro­vincia resolvió la reducción del personal docente en las escuelas Nº 541 "Lorenzo Sarantonelli" del paraje Ála­mos, en la Nº 253 de Villa Luján y la Nº 745 "Rosa Gua­rú" del paraje Casualidad, en la zona rural del departa­mento Goya.

Estas tres escuelas de la segunda sección rural de Goya, podrían cambiar de categoría, por la baja matrí­cula, situación que alertó a toda la comunidad. Un gru­po de padres manifestó su preocupación por ello ya que consideran que la situación se reflejará en una baja cali­dad y nivel de la educación y redundará una despoblación de los parajes. Es así que un solo docente mantendría el cargo para más de 20 alum­nos por escuela.

Marcelo Zoilo, padre de un alumno, expresó su desazón ante la decisión guberna­mental. "Planteamos la si­tuación y preocupación por el futuro de la enseñanza a la supervisora Mabel Peral­ta. Estamos preocupados por el nivel de enseñanza que vemos día a día en el campo, y ahora esto de bajar de tercera categoría a cuarta nos quedamos con un solo maestro para los alumnos", dijo en declaraciones a radio LT6.

"Quedarnos con un solo maestro es nuestra preocu­pación, la escuela cuenta con 21 alumnos y un maes­tro es muy difícil que siga enseñando a todos con el mismo nivel de enseñanza sin poner juicio el trabajo del docente. La supervisora nos dijo que ella está cumplien­do las normativas del Mi­nisterio de la Provincia, esa normativa dice que con 21 alumnos tenemos que pasar a cuarta categoría".

"Claramente está fuera de la realidad, nos había planteado que el sistema de educación es así. ¿Será que estamos en el camino co­rrecto? Además, ¿Por qué no se tomó esta decisión a prin­cipio de año si ahí era la mis­ma cantidad de alumnos? Los chicos se acostumbran a una maestra y al poquito tiempo se cambia, hubieran tomado a principio de año estamos generando un trau­ma a los chicos".

Frente a los planteos y reclamos, los padres exi­gen una respuesta y que las autoridades ministeriales reflexionen, "porque nos vamos a movilizar, nuestra vida está en el campo, pero esta cuestión desanima, y muchos se terminan yendo a la ciudad, lo que genera el cierre de escuelas por tener muy pocos alumnos y termi­na por despoblar totalmente a los parajes".



(Norte)