TURISMO | El Iberá, nuevamente epicentro de los turistas en la provincia

El espejo de agua y sus bellezas naturales, junto a todos sus accesos, es el lugar elegido para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y descansar en un ambiente descontracturado y lejos del ruido de las grandes ciudades.


Tras atravesar un mal inicio por los importantes incendios que sufrió Corrientes a comienzos de año, los Esteros del Iberá vuelven a ser la mejor opción turística de la provincia. Turistas de todos los rincones del país y extranjeros se acercan a los diferentes portales del acuífero para disfrutar de sus especies autóctonas y la tranquilidad para descansar y relajarse.

En contacto radial, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen aseguró que para este fin de semana largo ya están colmadas las capacidades hoteleras para visitar los Esteros del Iberá. "Estamos convencidos de que el turismo es el principal eje de desarrollo a futuro de Corrientes", consideró.

Detalló que también hay un importante número de reservas en las ciudades que ofrecen pesca con devolución. "Todo esto genera desarrollo en cada localidad", remarcó el funcionario.

Destacó que la capital correntina trabaja hace bastante tiempo en un posicionamiento como una ciudad de evento en base a una infraestructura, historia, cultura y gastronomía (ver página 6). Además mencionó que hay cadenas internacionales que se comprometieron en invertir en esta parte de la provincia.

Portal Carambola

En este acceso se puede disfrutar del Paseo Cultural, una experiencia diferente que se ofrece únicamente en este portal de los Esteros de Iberá. El viajante podrá volver el tiempo atrás y experimentar la tradición y costumbres de un estereño, conocedor como pocos de la vida y la naturaleza que supo adaptarse a una forma de vida distinta y rústica.

Al Paraje Carambola, cuyo nombre proviene de uno de los arroyos principales del lado oeste de los esteros y que a su vez da nombre al portal, se llega en vehículo 4×4 hasta el Puesto de Severo, lugar histórico en el que hace no tanto los mariscadores intercambiaban cueros por mercadería. Desde allí se recorren los antiguos pasos usados por los lugareños utilizando un medio de transporte muy particular y a la vez típico de estos lugares húmedos: la canoa tirada por caballo (foto).

Portal Laguna Iberá

Existen varios senderos de interpretación para disfrutar. Abundan las sorpresas. Monos carayá o "aulladores", zorros, corzuelas y muchos encuentros posibles con los habitantes de la naturaleza. La gran fauna y la cantidad de especies hacen de la laguna Iberá el mejor lugar para la fotografía de naturaleza. Más de 400 especies de aves habitan los distintos ambientes de los esteros, lagunas, pastizales, pajonales y bosques.

Portal Cambyretá

Durante el recorrido se observan los diferentes ambientes de tierras altas, pastizales, esteros y bañados, así como su fauna: yacarés, carpinchos; buscar en los montes nativos a los monos carayá y cruzarse con zorros, ciervos de los pantanos y la gran diversidad de aves que sobrevuelan el Iberá.

Este recorrido llega hasta el Parque Nacional Iberá donde se camina por los senderos habilitados y se transita por el sendero vehicular.



(Epoca)