ADVERTENCIA QUE SACUDIÓ EL ESCENARIO POLÍTICO | Diputados correntinos hablaron del alerta del FDT de desestabilización

Legisladores oficialista acompañaron el comunicado en que denunciaron "maniobras y expresiones de corte golpista". Desde el bloque de la UCR, en tanto, indicaron que "eso es sacarse la responsabilidad" y que "no responde a la realidad".


"Diputados nacionales del Frente de Todos expresamos nuestro firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días", planteó un comunicado que publicaron ayer en las redes oficiales desde el espacio que nuclea al bloque de la Cámara baja conducido por Germán Martínez.

Las expresiones emanadas desde el FDT sacudieron la tarde de domingo en la previa del inicio de una semana, que hasta ahora promete ser al menos igual de movida que la anterior, en materia económica y política en el país.

Los legisladores del oficialismo nacional mencionaron en el texto de marras los casos que se dieron recientemente y que los llevaron a definir la situación como de desestabilización. Y mencionaron: "Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional, pedidos de juicio político a nuestro presidente de la Nación, amenazas contra el Instituto Patria, exmilitares convocando a las Fuerzas Armadas, y dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones".

En este marco es que acentuaron que "los hechos son muy claros" y que "hay una acción sistemática de desestabilización política y económica".

Asimismo, los diputados del FDT llamaron a la "responsabilidad institucional" a la oposición y exhortaron: "El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas", según pidieron a los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC).

Además, "solicitamos al Poder Judicial que asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones, e investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado", indicaron en relación a la denuncia contra el excarapintada Aldo Rico por el presunto delito de "amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas". Hace unos días, Rico había difundido un video en el que llama a los militares a "organizarse" ante la crisis política y económica.

"Defendemos a nuestra democracia, que tantas vidas y esfuerzo costó recuperar", concluyeron en el comunicado de los integrantes del bloque del FDT en la Cámara baja nacional.

Legisladores correntinos el FDT

"Diputados nacionales del Frente de Todos expresamos nuestro firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días", posteó ayer la legisladora correntina Nancy Sand (PJ-FDT) en sus redes sociales. La exintendente de Bella Vista difundió de esa manera el comunicado de su bloque.

Por su parte, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Romero (PJ-FDT), dijo ayer a época que "entendemos que hay sectores desestabilizadores al gobierno, con estas corridas cambiarias, con esta especie de especulación de grandes sectores económicos, que provocan estas corridas".

Al respecto, Romero también marcó "las declaraciones de sectores políticos y de exmilitares que, creo, no le hace bien a la democracia en este momento".

Legisladores de la oposición

Por su parte, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Vara, también fue consultado por época sobre esta denuncia de sus pares del FDT y al respecto consideró que "claramente eso es sacarse la responsabilidad" y "parece que no responde a la realidad porque no podés decir que hay corrida cambiaria porque es un intento golpista". Y agregó: "En todo caso, si hay corridas es porque hay desajustes en la economía y eso viene desde hace tiempo".

En este contexto, Vara también expresó que "por un lado nos están llamando para encontrarnos, consensuar, colaborar... y nosotros en ese sentido no hemos dicho que no, solamente reitero lo que expresó el presidente de mi partido: que vayan al Congreso y ahí vamos a discutir todas las propuesta que quieran y se va a colaborar. Así que no se puede involucrar a la oposición en todas estas denuncias", acentuó el exministro de Producción de Corrientes.

Además, sostuvo que "el desmanejo de la macroeconomía se da porque hay un gasto público que no tienen forma de controlarlo; lo solucionaron con emisión, sobre la base de no generar inflación inmediatamente, pero a la larga la genera, que es lo que está pasando. Pero fundamentalmente hay falta de confianza".

Ayer también otros diputados nacionales de la UCR contestaron el comunicado difundido por el bloque del Frente de Todos, en el que denunciaron un plan de desestabilización y le pidieron responsabilidad a la oposición.

Por ejemplo, el presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo en Twitter que "la desestabilización del Gobierno la infringe el Frente de Todos desde el día que muchos legisladores dieron la espalda irresponsablemente al acuerdo con el FMI".

"También desestabilizan cuando avanzan con proyectos sin aval del Ejecutivo y empujan al país al abismo. Están en default político", agregó el cordobés, al hacer alusión a proyectos como el del Salario Básico Universal y la creación de un fondo para pagarle al FMI en base a la repatriación de capitales fugados al exterior.

Además, la vicepresidente del bloque, Karina Banfi, se quejó de la "victimización" del oficialismo.




(Epoca)