ALERTA EN LA POBLACIÓN INFANTIL | Hospital de niños:"Los virus son cada vez más agresivos"

La capacidad de internación en el centro de salud se encuentra casi desborda por el número de internados. Por día, reciben hasta 400 consultas en Emergencia.


La temporada alta para enfermedades respiratorias (junio, julio y agosto) comenzó a sentirse con fuerza en el hospital pediátrico "Juan Pablo II". El indicador más revelador es la ocupación de camas, siempre bordeando el límite de capacidad de las salas. Y cada vez es necesario administrar tratamientos más intensivos.

La directora asistencial del hospital pediátrico "Juan Pablo II", Graciela Casella, alertó que las consultas en las guardias se mantiene entre 300 y 400 por día, siendo un 80% relacionadas a patologías respiratorias. "El número viene en ascenso; creció desde la mitad de junio", expresó . 

Consultada acerca de la ocupación de camas en Sala General y Sala de Terapia, Casella sostuvo que el centro de salud están trabajando entre un 80% y 85% de su capacidad. "En Terapia tenemos 15 camas y 12 están ocupadas. Estamos preocupados porque no podemos desbordarnos en la capacidad de esta área. Hay pacientes muy complejos, un 50% a virus respiratorios que desencadenan una neumonía", especificó.

"Los virus y las bacterias están mostrando más agresividad, lo que obliga a los profesionales administrar tratamientos más intensivos y prolongados que a lo que normalmente estamos acostumbrados", dijo la encargada asistencial. Los cultivos virológicos identifican rinovirus y metaneumovirus. Microorganismos que dejan muchos síntomas. Poniendo a un paciente con mucha tos y mocos.

Durante la pandemia, durante 2020 y 2021, se evidenció una caída en las notificaciones de estos virus. Los especialistas se lo atribuyen al uso de barbijos y otras medidas sanitarias. Pero con el descenso de casos y el relajamiento de la población, los indicadores volvieron a dispararse.

"Un menor de 6 meses que se agarre uno de estos virus pasará muy mal porque lo compromete muchísimo en su parte respiratoria. Esto se traduce a unos 10 días mínimos de internación", acotó.

En Sala de Internación Diferenciada, el nosocomio registraba unas 30 camas ocupadas sobre 36 disponibles. Y en Emergencias de 22 lugares, tenemos 18 ocupados por día. "Vemos chicos con mucho broncoespasmo, dificultad para respirar, fiebre, laringitis", enumeró.

Por último, Casella aseguró que la situación epidemiológica es común para estas fechas en la población infantil y esperan que para septiembre, con la llegada de la primavera, los indicadores sean mejores.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital pediátrico "Juan Pablo II" se encuentran internados 1 paciente con resultado positivo para COVID-19 y 4 se recuperaron y recibieron el alta.




(Epoca)