EFECTO DEVALUACIÓN DEL PESO ARGENTINO | El cambio monetario moviliza el cruce de brasileños a la Argentina

Unos 300 autos cruzan a diario por el Puente de la Integración hacia Santo Tomé. Se producen demoras y falta personal en Migraciones.


EN MATERIA DE TRÁFICO VECINAL, SOBRE EL PUEN­TE .DE LA INTEGRACIÓN. EL FLUJO DE BRASILEÑOS QUE LLEGAN A SANTO TOMÉ SE DA EN UN PROME­DIO DE 300 AUTOMÓVILES POR DÍA, MIENTRAS QUE DE ARGENTINA HACIA SAN BORJA, LA CANTI­DAD DIARIA ES DE 80 VEHÍCULOS.

La crisis económica en la que se encuentra inmerso el país, con una marcada pérdi­da del valor del peso en for­ma diaria afecta a los argen­tinos, pero también genera un mayor movimiento en las ciudades de fronteras, donde los vecinos de Brasil y Para­guay, cruzan a diario para realizar compras, impulsa­dos por el beneficio que les genera a ellos el cambio de la moneda.

En las últimas semanas co­menzó a registrarse un ma­yor movimiento de ingreso de brasileños al país.

El puente internacional de la Integración colapsa a diario por la cantidad de personas que cruzan a suelo argentino-correntino para hacer compras, ya que el cambio monetario les favo­rece. Vino, dulce de leche y gastronomía es en lo que más gastan. El escaso personal de migraciones provoca demo­ras en el cruce.

Sobre el puente "De la Integración" en materia de tráfico vecinal el flujo de brasileños que ingresan a Santo Tomé gira en torno a un promedio diario de 300; mientras que desde Argenti­na hacia San Borja alrededor de 80 vehículos por día.

Los comerciantes de Santo Tomé explicaron que aparte del tráfico vecinal está el de cargas y los lunes son los días que más camiones hay en el Centro Unificado, eso suma­do al movimiento vecinal que es importante en estos días hace que existan algu­nos conflictos. O sea, tene­mos el flujo de automóviles y el de los camiones. Por eso las demoras que se producen en el viaducto internacional sobre el río Uruguay.

Alcir Jordani, el gerente co­mercial de la empresa Merco­vía S.A. reconoció que regis­tran importante movimiento por estos días en el puente internacional. En declara­ciones a Digital Santo Tomé, afirmó que en parte se debe a la devaluación del peso ar­gentino y la suba del real, lo que favorece a los brasileños en el intercambio comercial, y en este sentido Jordani dejó entrever que muchos brasi­leños están pasando a Santo Tomé atraídos por productos típicos de Argentina como el vino, el dulce de leche, como así también por la gastrono­mía y el combustible. 

Sumado a este tránsito ve­cinal, está el del transporte de carga que aumentó de for­ma considerable últimamen­te, y que hace que los lunes el cruce sea más lento debido a que se acumulan camiones durante el fin de semana. Otro factor que estaría afec­tando el normal funciona­miento del Centro Unificado es la falta de personal en los organismos públicos de am­bos países, especialmente del lado argentino.

Malestar por demoras

En cuanto a los in­convenientes suscitados en el puente donde a raíz de un retraso en la liberación migratoria y aduanera, hubo algún altercado entre conduc­tores de los rodados, el gerente comercial de Mercovía, la firma que aún administra el Cen­tro Unificado de Fron­tera, Alcir Jordani dijo: "Pasa que aparte del tráfico vecinal está el tráfico de cargas, y los lunes son los días que más camiones hay en el Centro Unificado, eso sumado al movimiento vecinal que es impor­tante en estos días hace que exista algunos con­flictos. O sea, tenemos el flujo de automóviles, y el de los camiones, eso nos complica mucho los días lunes porque el cruce se vuelve más lento". 

"Este lunes el tráfico de camiones llegó a los 1.200 camiones en el pa­tio, y otros tanto afuera del CUF esperando para ingresar; esos camiones que están en la fila mu­chas veces están aguar­dando la documenta­ción de Aduana, lo que hace que tengamos que ir permitiendo el ingre­so a medida que van siendo liberados, todo eso hace que se vuelva lento el tránsito para poder llegar a la garita de entrada’". "Este im­portante movimiento de camiones, sobre todo de Argentina hacia Brasil, tiene que ver con la za­fra de algunos produc­tos que Brasil importa, y la verdad que nosotros estamos contentísimos con este movimiento comercial que está ha­biendo y todos los ca­miones son bienvenidos en este paso fronterizo. Paralelamente, sabemos que en otros pasos como Uruguayana - Paso de los Libres están muy len­tos y esa lentitud hace que los camiones bus­quen vías alternativas más eficientes".s

Falta de personal

La escasez de personal en los organis­mos públicos de control también genera demoras. En ese sentido sostuvo: "Para que la gente lo tenga en cuenta, los lunes las operaciones son más lentas debido a la gran cantidad de camiones que se juntan en este cruce durante el fin de semana, esto sumado a la cantidad de personas en los organismos públicos que es muy limitado, falta personal en la Aduana, Migraciones, Receita Federal, entre otros; realmente estamos limitados en las opera­ciones por los organismos y no me refie­ro solo a los organismos argentinos sino también a los brasileños; hay que tener en cuenta que el ingreso de vehículos tanto particulares como de carga es de 24 ho­ras, algunos camioneros son más vivos y se anticipan, ingresan durante el fin de semana, lo que hace que, quienes llegan el lunes se encuentren con demoras. Más allá de esto, en menos de 24 horas siempre regularizamos la situación", aclaró. s

Mayor demanda de productos

"Realmente hay un importan­te flujo de brasileños hacia Santo Tomé; esta la parte universitaria donde un gran número de personas asiste, turistas, además del propio tráfico vecinal que son aquellos que a diario pasan al otro lado de la fron­tera a comprar insumos, alimentos, combustibles, inclusive hay perso­nas de San Borja que acostumbran a pasar diariamente a Santo Tomé", explicó Alcir Jordani, el gerente co­mercial de Mercovía en declaracio­nes periodísticas. 

En cuanto a la cantidad de vehícu­los que están pasando por días por el puente detalló: "El flujo de brasile­ños que van para Santo Tomé esta en torno a los 300 automóviles por día en promedio, y de Argentina hacia San Borja alrededor de 80 vehícu­los diariamente. Obviamente que estos números tienen que ver con los factores económicos, la cantidad de sanborjenses que pasan a Santo Tomé es un poco mayor debido a que la población de San Borja es mayor, entonces, siempre que el cambio le favorezca a los brasileños el flujo de vehículos por el puente será impor­tante, por una cuestión lógica; el fac­tor principal en este momento es el cambio; la valorización de la moneda brasileña en relación al peso argenti­no hace que muchas personas de San Borja pasen a realizar sus compras en Santo Tomé, esto aliado al turismo". 

"Hay productos auténticamente argentinos que a los brasileños les gusta mucho, como los vinos, el dul­ce de leche, entre otros que no se en­cuentran, al menos con esa calidad, en Brasil; entonces, actualmente las personas que vienen de otras ciuda­des de visita a San Borja, ya sea para visitar familiares o por turismo, tam­bién aprovechan para pasar a Santo Tomé, sobre todo atraídos por esos productos argentinos tan auténticos, más allá del comercio diario de com­bustible, repuestos e insumos". 

"Las personas que no son de San Borja cuando están en nuestra ciu­dad automáticamente piensa en la posibilidad de pasar a Santo Tomé, así sea para comprar el vino argen­tino que tanto nos gusta. Toda esta cuestión sumada a la situación cam­biaria del real en relación al peso hace que hoy haya tantos brasileños en las calles de Santo Tomé", advir­tió. 

Alcir Jordani también mencionó como otro rubro importante del in­tercambio comercial el gastronómi­co. "La culinaria argentina es distinta y de muy buena calidad, el brasileño le gusta mucho eso, cuando venimos a Argentina lo primero que quere­mos probar es la comida local, la be­bida, y hoy con el cambio podemos acceder en Santo Tomé a productos de altísima calidad a muy bajo pre­cio", subrayó. 



(Norte)