IMPACTO AMBIENTAL | Shopping en la playa: piden precisiones sobre estudio

Los senadores de la oposición soli­citarán explicaciones sobre la base técnica del documento presentado por el ICAA en la justicia. 


 Tras los cuestionamien­tos de los Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes al informe del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) en la Justicia, en el que da luz verde para la construcción de un shopping a metros del río Paraná, sobre una playa pública; un grupo de legisla­dores impulsan un pedido de informe.

Un grupo de senadores provinciales del bloque del Frente de Todos, pedirán informe sobre el estudio de impacto ambiental para la construcción de un shop­ping en playa Arazaty con la finalidad de conocer la base técnica sobre la cual se rea­lizó dicho estudio. Además, exigen la presencia en el recinto del ministro de Pro­ducción, Claudio Anselmo y del administrador del Icaa, Mario Antonio Salvia.

Los legisladores José "Pi­tín" Ruiz Aragón, Carolina Martínez Llano, Víctor Gi­raud y Martín Barrionuevo presentaron el proyecto con el objetivo de conocer la base técnica sobre la cual se realizó dicho estudio; ade­más se busca citar a los fun­cionarios al recinto.

Se trata de un proyecto de resolución tras conocerse los fuertes cuestionamientos de las organizaciones sociales y ambientalistas de Corrientes respecto del estudio de im­pacto ambiental que habilita la construcción de un shop­ping en la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes.

En el proyecto, los sena­dores provinciales exigen explicaciones acerca de la base técnica sobre la cual se realizó el estudio de impac­to ambiental sobre la playa. También existió un llamado a audiencia pública para co­nocer la opinión del público sobre este emplazamiento.

Por otra parte, entre las solicitudes se plantea cuál es el impacto hídrico sobre la zona sur de la ciudad de Corrientes, si se construye­ra un shopping de grandes dimensiones sobre la playa Arazaty y cuál es el impacto en la circulación del trán­sito y en la producción de residuos del emplazamiento de un shopping de grandes dimensiones sobre la playa Arazaty.

Como fundamento para este pedido de informe, los legisladores provinciales plantean que "las conse­cuencias ambientales de la modificación de nuestro ecosistema sin la prudencia necesaria hacen peligrar a los barrios ubicados en la zona sur de la ciudad. Asi­mismo, la modificación de los cursos de aguas podría provocar nuevas inunda­ciones hacia el interior de la ciudad, lo cual merece ser estudiado detenidamente".

El bloque de senadores plantea que "es importante reparar en que la construc­ción sin los cuidados debi­dos de un edificio de grandes dimensiones sobre la playa Arazaty alterará la fauna ic­tícola y silvestre de nuestro ecosistema, como así tam­bién la circulación del trán­sito y la acumulación de resi­duos en la vía pública".

Vale recordar que el cues­tionamiento principal de los Defensores de los Espacios Públicos es que el estudio se realizó y presentó "sin la correspondiente audiencia pública y plagado de gene­ralidades", y que el docu­mento considera saldada la participación ciudadana, con respecto a ese asunto, a partir de la realización del 1er. Congreso de Playas y Espacios Públicos "que jus­tamente realizamos y lle­vamos adelante los Defen­sores de forma totalmente independiente, donde ni la Municipalidad ni los empre­sarios privados, que preten­den construir el shopping, estuvieran presentes".



(Norte)