JUICIO EN CORRIENTES | Juzgan a un expolicía que tenía a su hijo en cautiverio, con anemia y desnutrido

 El hecho fue denunciado en noviembre de 2019 en la localidad de La Cruz. 


Juan Hualberto Aubel (60), retirado de la Policía de Corrientes, comenzó a ser juzgado en la ciudad de Paso de los Libres por enfrentar cargos por abandono de persona de un padre hacia el hijo, calificado por el resultado de un grave daño en la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad.

La investigación determinó que Aubel tenía encerrado y esposado a su hijo en una pieza, quien padece de esquizofrenia. Fue hallado en deplorable estado de salud. 

El Tribunal es presidido por Marcelo Fleitas, secundado por los vocales Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán. En el Ministerio Público se desempeña Noelia Lena. En la secretaría del Tribunal, José Monti, precisó el portal de noticias Confirmado. 

La defensa técnica es ejercida por Juan Carlos Vischi, mientras que Carolina Macarrein, asesora de Menores, representa los intereses de la víctima. Al abrir el juicio, el juez Pardo hizo una observación a la calificación legal en la acusación cuestionando el encuadre de privación ilegítima de la libertad pidiendo una figura más gravosa.

El Ministerio Público Fiscal adhirió a la postura del magistrado y sostuvo que “claramente hay una diferencia entre lo que se detalla en la descripción de los hechos, es decir la plataforma fáctica, y la acusación penal”. Se acordó suspender la audiencia para subsanar la observación y el debate se reanudará en agosto, después de la feria judicial.

El hecho ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre de 2019, circunstancias en que Juan Hualberto Aubel colocó en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por sí mismo y al que debía cuidar, pero abandonó. Lo tuvo encerrado bajo llave en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectivas y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas provocaron a la víctima un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter grave que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.

Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegítimamente de su libertad al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían juntos.

La víctima logró escapar del domicilio el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana María Aubel, quien le presta la ayuda necesaria, quitándole las esposas, primeramente.



(Litoral)