POLITICA | La ley paridad legislativa volvió con cambios a la Cámara Baja

Con 14 votos a favor y uno por el dictamen de la minoría, el proyecto de ley girado por el Gobernador, que consagra el 50% de varones y mujeres para quienes aspiran a ser senadores y diputados, se aprobó con modificaciones por lo que el debate sigue.


Fue un día de debate y fundamentaciones. Sobre tablas la Cámara de Senadores trató y aprobó con cambios el texto de la Ley de Paridad de Género para cargos legislativos, por lo que el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su nuevo tratamiento.

La aprobación del dictamen de mayoría, que es el proyecto girado por el gobernador Gustavo Valdés, contó con 14 votos a favor y el de minoría fue apoyado en solitario por la senadora Carolina Martínez Llano que votó un dictamen de minoría en el que pide "paridad amplia" que abarque también los cargos del Poder Ejecutivo, y en Superior Tribunal de Justicia, así como una regla de sustitución que garantice la permanencia del género cuando hay una vacante de bancas. (Página 5).

El proyecto fue ampliamente debatido desde que en Labor Parlamentaria el oficialismo propuso su tratamiento sobre tablas, por lo que al habilitar el debate el cuerpo se constituyó en comisión para emitir los dictámenes pertinentes que resultaron uno por la mayoría que proponía hacerle modificaciones de forma al texto aprobado en Diputados y el otro propuesto por Martínez Llano con respaldo del bloque del Frente de Todos, pese al voto aprobatorio posterior.

El senador provincial José "Pitín" Aragón al pedir la palabra explicó: "Acompañé el dictamen en minoría de la senadora Martínez Llano porque es acompañar lo que piden todas las mujeres, porque es un pedido transversal que atraviesa todos los espacios y partidos políticos. Y porque básicamente la razón la tienen las mujeres. Siento que hoy damos un gran paso -remarcó- pero omitimos cuestiones importantes".

Aragón recordó además que "en este cuerpo hay 11 varones y 4 mujeres, hay desigualdad. Las que sostienen las estructuras políticas de base en los barrios son mujeres y las que sostienen las casas son mujeres. En nuestro caso la que sostiene nuestro movimiento nacional es Cristina Fernández de Kirchner. Acompaño la votación de la paridad, pero acompaño el despacho en minoría de la compañera Martínez Llano".

Martín Barrionuevo destacó: "Es un día histórico para la mujer correntina. Es un derecho humano que al menos hoy dejaremos plasmado en parte. Es importante no quedarnos a medias", recordó sobre la falta de extensión de la paridad a otros estamentos provinciales.

Recordó luego que en Corrientes resta el "voto joven y la modificación del vetusto y tramposo sistema electoral provincial. En las últimas elecciones provinciales el Gobierno Provincial nos llevó a elegir entre 60 boletas, el oficialismo provincial -comparó- cacarea a nivel nacional con boleta única y acá deja todo como está".

FONDOS 

Entre otros temas, el Senado convirtió en ley que los defensores de Pobres y Ausentes con funciones en Curuzú Cuatiá y Santo Tomé, que tengan desdobladas sus funciones, deberán optar por una de ellas.

También se aprobó el proyecto presentado por el senador José Enrique Vaz Torres por el que se crea el Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad, convirtiéndose en la Ley Nº6.608.



(Epoca)