SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR | En la Unne iniciarán proceso de revisión administrativa

 El rector dijo que se evaluará la situación de ERAGIA y Odon­tología.


Tras haber sido electo por la Asamblea Universi­taria el pasado 22 de junio y asumir el pasado 1 de ju­lio, el rector Omar Larroza tuvo ayer su primera sesión al frente del Consejo Supe­rior, el órgano universitario integrado por los decanos y representantes de los claus­tros docente, estudiantil, no docente y de graduados. Durante la primera reunión de gestión, realizó la pro­puesta de nuevos secreta­rios generales elegidos para que lo acompañen durante su gestión. 

En su exposición, el nue­vo rector reiteró su pro­puesta de convocar a todos los actores de la comunidad universitaria sectores a su­marse al proyecto de ges­tión que lidera, con com­promiso y esfuerzo.

En contacto con la pren­sa, el nuevo rector adelan­tó los lineamientos que se abordarán en los próximos meses respecto de las si­tuaciones suscitadas en la Eragia, las denuncias con­tra el rector de la Facultad de Odontología; también aseguró que habrá un pro­ceso de verificación de las contrataciones y el funcio­namiento de la obra social de la Unne.

Respecto del proceso de revisión administrativa de las contrataciones, Larroza explicó en declaraciones a radio Dos: "Vamos a hacer un proceso de verificación de los contratos, vamos a tener una valorización pre­cisa con los informes fina­les de las contrataciones. La idea no es una cuestión cro­nológica sino por variadas propuestas que recibimos, que fue muy difícil por la gran cantidad de recursos humanos que tenemos en la universidad y la riqueza que la Unne ofrece".

Y aclaró: "Venimos con presupuesto prorrogado, los sueldos están absolu­tamente garantizados, co­medores y otras cuestiones que tiene que ver con la necesidad de estudiantes, también", remarcó.

Respecto de la obra social de la Universidad sostuvo: "También estamos verifi­cando, hemos relevado las quejas, es una plataforma participativa y nos han he­cho cuestionamientos, y también vamos a intervenir en eso".

DENUNCIAS Y RECLAMOS

El rector fue consultado también sobre la situación que se registró en la Escue­la Regional de Agricultu­ra, Ganadería e Industrias (Eragia). 

En mayo pasado un gru­po de estudiantes sufrió un castigo por parte de un profesor del establecimien­to y que de acuerdo a los relatos de los estudiantes el hombre los acusó de robar un elemento de trabajo, y para encontrar al respon­sable les había quitado sus celulares, les prohibió que dieran aviso a sus padres, no dejó que tomaran agua e incluso tomó una bebida frente a ellos. Vale recor­dar que tras las denuncias de los padres de maltrato estudiantil y abuso de auto­ridad, el docente fue suma­riado y luego destituido. No obstante, los tutores asegu­ran que en la institución los alumnos atraviesan distin­tas irregularidades.

Al respecto expresó: "In­mediatamente de la con­formación del gabinete ya estamos derivando decisio­nes a las áreas correspon­dientes". Y agregó: "Fue un incidente que se va a traba­jar, con aristas interdisci­plinarias para poder solu­cionar esa cuestión".

Al mismo tiempo, se planteó la situación en la Facultad de Odontología, en la que el decano tiene denuncias por maltratos, discriminación, injurias e irregularidades. En ese sen­tido, el rector Larroza, ma­nifestó: "Vamos a ver todo lo que tiene que ver con esta situación y en el área de protocolo de violencia, para las cuestiones correc­tivas".

Respecto de si el titular de esa facultad seguirá en su cargo, el doctor Larroza, mencionó: "Eso lo vamos a determinar y corroborar en concreto, vamos a garanti­zar las herramientas para garantizar que los derechos sean respetados, del de­mandado como del deman­dante".

E insistió: "Una vez in­tegrada todas las secreta­rias con sus responsables vamos a estar derivan­do decisiones a las áreas correspondientes"



(Norte)