TURISMO | Optimismo en el país ante las alentadoras cifras por las vacaciones de invierno

Funcionarios, autoridades y operadores del área proyectan un "invierno récord", con enorme intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero.


Autoridades y operadores turísticos de las diferentes regiones del país afirmaron que los números de las reservas hoteleras para las vacaciones de invierno generan optimismo dado que se consolida la tendencia de la temporada de verano y los fines de semana largos, y además, muestran un sostenido "proceso de desestacionalización" de los destinos y la llegada del turismo extranjero.

En ese marco, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, dijo este miércoles a Télam que "las cifras que nos llegan desde las 16 provincias que ya comenzaron las vacaciones confirman nuestras expectativas para esta temporada".

"Además, los altos niveles de reservas en todo el país proyectan un invierno récord, con enorme intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero”, acotó el funcionario.

Salta



En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, señaló que la provincia ha tenido meses no habituales, como mayo y junio, "con excelente ocupación" turística y subrayó que "es clave seguir rompiendo la estacionalidad, y con unas perspectivas muy buenas, consolidadas, y trabajadas en conjunto con el sector privado y una visión de acompañar".

En cuanto a las vacaciones de invierno, Peña dijo a Télam que "vienen muy bien" y destacó que el 9 de julio se comenzó "en el principal destino emisor y distribuidor de la provincia, que es la Capital, con un lleno total".

"Vamos a vivir hasta el 30 de julio unas excelentes vacaciones de invierno, ya traccionando no solamente con el turismo nacional sino también con el internacional", explicó el ministro, quien luego destacó que "Salta es una provincia donde no es noticia que esté llena en vacaciones de invierno".

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, detalló a Télam que las reservas hoteleras del 9 al 15 de julio, en la ciudad de Salta, rondan el 89%; el 93% en San Lorenzo; el 90% en Cafayate y el 92% en Cachi.

Jujuy



En Jujuy, tanto las reservas como la ocupación hotelera para la temporada invernal alcanza el 80 por ciento en sus cuatro regiones, y se avizora que este porcentaje incremente con la llegada espontánea de visitantes, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

"Estamos con niveles de reserva hotelera del 80% para las primeras dos semanas, como piso, por lo que seguramente llegaremos a un 90% de ocupación y arriba de ese porcentaje hacia finales del mes de julio", sostuvo el titular de la cartera turística local, Federico Posadas.

Jujuy cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

Si bien la región de la Quebrada de Humahuaca es el sitio elegido por la mayoría de los turistas, las autoridades se mostraron expectantes para consolidar a la capital jujeña como centro receptor para potenciar las regiones Valles, Yungas y Puna.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, la capital provincial está "con una ocupación del 100% -3.000 plazas disponibles- y se espera una ocupación para la semana que viene de un 95% con picos del 100%", dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa.

Por su parte, en Las Termas de Río Hondo, que cuenta con 13.000 plazas, "en hoteles de 4 y 5 estrellas hay ocupación del 97%, y entre el 87 y el 91% en hoteles 3 estrellas para este fin de semana, y se calcula para lo que resta de las vacaciones de invierno se va a redondear un 92% la ocupación en 4 y 5 estrellas y un 85% en hoteles de 3 estrellas", detalló.

"En la capital estamos más allá de lo que es la temporada alta que se ve todos los años", ya que son muchos los turistas que ya comenzaron a llegar "por todos los eventos que hay por el aniversario de la Madre de Ciudades. Para este fin de semana tenemos por ejemplo la Marcha de los Bombos y partido de los Pumas con Escocia, que han traído gran cantidad de público".

Córdoba

En la Región Centro, Córdoba cuenta con más de 120.000 plazas disponibles y las reservas para los destinos turísticos en estas vacaciones invernales superan el 65% en promedio, "lo que la consolida como uno de los destinos más elegidos este invierno", según el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés,

"Esto es el resultado del trabajo de cada uno de los sectores del turismo, municipios, hoteleros, los gastronómicos y del estado que siempre aplicó políticas públicas y una importante campaña de promoción", destacó el exintendente de Villa Carlos Paz.

La ACT informó además que en muchos casos los turistas llegan sin reservas previas, por lo que el número de ocupación sería considerablemente superior, aunque esos datos aún no fueron precisados.

Mendoza

En la Región Cuyo, el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro, señaló a Télam que en esa provincia "según los datos que arroja el Observatorio, teníamos un 81 % de reservas comenzando la semana (cerca de 41.000 plazas disponibles), y seguramente ese número se ha ido consolidando e incrementando en una ocupación mayor debido a que la gente aún sigue llegando a la provincia".

"Entendemos también que del 18 al 24 de julio, días en los que coinciden las vacaciones en todos los destinos nacionales serán las fechas con mejor promedio de ocupación de las semanas vacacionales que tenemos en invierno", añadió el funcionario.

San Juan

San Juan, con sus 8.000 plazas disponibles, tiene porcentajes de reservas que promedian el 66 por ciento aunque hay departamentos tradicionalmente turísticos con mejores números, como Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, donde la ocupación llega al 78 y 80 por ciento.

Según el Ministerio de Turismo local, los visitantes de departamentos alejados son fundamentalmente sanjuaninos que ya empezaron con el receso escolar pero se espera que la otra semana, cuando empiecen las vacaciones en las provincias más grandes, la cantidad de visitas aumente considerablemente.

Santa Fe

En la Región Litoral, las autoridades de turismo de Santa Fe y los empresarios del sector esperan cubrir la totalidad de las casi 26.000 plazas disponibles debido al alto nivel de consultas, tanto en hospedajes de las principales ciudades como en el sector de cabañas en las regiones costeras.

El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, anticipó que "se vislumbra que los tres fines de semana vamos a tener ocupación plena" en la ciudad de Rosario y anticipó que hay "muy buenas expectativas también para la ciudad de Santa Fe" y para los corredores de la ruta provincial 1 y ruta nacional 11, que abarcan varias localidades.

"Tal como viene ocurriendo en los últimos fines de semana largos de este año y el anterior, donde tuvimos la provincia con ocupación plena, estamos esperando unas muy buenas vacaciones de invierno", resumió el funcionario.

Entre Ríos



Entre Ríos registra cerca del 90 por ciento de ocupación de las 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, en la primera semana de vacaciones de invierno, y espera alcanzar el 100% la próxima semana, destacó el gobernador, Gustavo Bordet.
Estas vacaciones "dinamizan las economías regionales y mantienen el repunte muy claro y marcado del sector turístico", resaltó el mandatario y destacó que el receso invernal "comenzó muy bien", con un muy buenas reservas pero "se espera el mayor nivel de contingentes la próxima semana", que también son las vacaciones en Ciudad y provincia de Buenos Aires, dos distritos que significan "el 80% de los turistas que llegan".

Misiones



En Misiones, se destaca la ciudad de Puerto Iguazú con su capacidad hotelera funcionando con 85% de reservas y picos de 100% de ocupación en sus más de 15.000 plazas hoteleras, según declaraciones radiales de Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) .
Al Parque nacional Iguazú, ingresaron entre sábado, domingo, lunes y martes (cuatro primeros días de vacaciones) unos 25.700 visitantes, lo que representó un 7 por ciento de crecimiento interanual, indicó Lucas y aseguró que la mayor cantidad de turistas "se espera que llegue la semana que viene o a partir del próximo fin de semana, y hasta fin de mes vamos a tener los picos de ocupación más altos acá en el destino".

En Posadas, en tanto, la secretaría de Turismo abrió un registro de casas en alquiler para este fin de semana, ya que el Turismo de Carretera disputará en el autódromo Rosamonte su 8° fecha del campeonato 2022 y las reservas hoteleras están en un 90% de las 2.900 plazas disponibles.

Chubut



En la Región Patagonia, la ciudad chubutense de Puerto Madryn tiene una proyección de ocupación turística que "ronda el 70%", estimó el secretario de turismo municipal, Marcos Grosso, en diálogo con Télam, en base a las 7.000 plazas disponibles en esa comuna cabecera de la comarca Península Valdés, sobre el noreste provincial, que tiene a la temporada de ballenas como el principal atractivo.

Río Negro

En Río Negro, San Carlos de Bariloche, tiene un nivel de ocupación del 90% "de sus 31.000 camas habilitadas", confirmó a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlón, mientras la ciudad fueguina de Ushuaia proyecta un nivel de ocupación del 85% de su capacidad hotelera, calculada en unas seis mil camas, durante las vacaciones de invierno, que comienzan el próximo 18 de julio y se extenderán hasta el 1 de agosto en la provincia.

El secretario del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, dijo a Télam que "el nivel de reservas es muy importante y avizoramos una temporada invernal tan fructífera como lo fue el año pasado, apoyados en atractivos como la calidad de la nieve, los múltiples servicios y lo extenso de nuestra temporada".

En Neuquén, las vacaciones de invierno comenzaron con una importante cantidad de nieve, excelentes niveles de ocupación y reservas para todo el mes de julio que ya superan el 80% de sus 24.261 plazas disponibles, por lo que el secretario de Turismo, Sandro Badilla, adelantó a radios locales que la demanda hotelera para el mes de agosto también es alta y afirmó "Neuquén no va a tener temporada baja este año".




(Telam)