VIALIDAD NACIONAL | Autovía Travesía Urbana: admiten que las obras se ven afectadas por la crisis

El plazo de ejecución inicial era de 24 meses. Transcurridos cuatro años, dos más de los previstos, su desa­rrollo está en un 55%. 


LA AUTOVÍA TRAVESÍA URBANA CORRIENTES ABARCA 13 KILÓMETROS DE LA RUTA NACIONAL Nº 12, EL ACCESO A LA CAPITAL CORRENTINA Y LAS LOCALIDADES DE RIA­CHUELO Y SANTA ANA. EL PROYECTO SE INICIÓ EN 2018. 

En abril de 2018 se inició la construcción del primer tra­mo de la Autovía "Travesía Urbana Corrientes", llevada a cabo por Vialidad Nacional en el marco del Plan Belgra­no, con una inversión supe­rior a los $1.300 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto prevé que la Ruta Nacional 12 sea trans­formada en autovía a lo lar­go de 13 kilómetros, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, pasando por todos los acce­sos a la Capital, el tramo con mayor densidad vehicular de toda la provincia.

Transcurridos cuatro años desde ese inicio, dos más de los previstos, la obra se en­cuentra en un 50 por ciento de su ejecución, y por estos días se encuentra en una nueva demora, debido a la crisis económica que afecta al país.

Así lo reconoció ayer el jefe del Distrito Nº 10 de Viali­dad Nacional, Daniel Flores, quien comentó que la obra de la autovía Corrientes, está en un 50% y que por la cri­sis está retrasada. "La obra tiene un retraso mayor del que veníamos teniendo, pero el plan de tareas no varía. Se está trabajando con mayor énfasis en despejar la zona de obra donde no tenemos muchos montículos de sue­lo que deben ser derivados a otros puntos de la obra para usarlos para hacer duplica­ción de calzada o empezar a construir colectoras y esa tarea se está llevando ade­lante", dijo. 

El funcionario nacional agregó: "La obra se ralenti­zó un poco. Los frentes más importantes de trabajo no solamente están en el acceso a Santa Ana, sino también desde la avenida Centena­rio con una duplicación de calzada y las colectoras de la Rotonda hasta el Pirayuí".

"Mientras tanto, hemos llevado adelante un plan para iluminar algunos tra­mos de las colectoras, in­clusive de la calzada central que ya tienen apostados la estructura lumínica y se está trabajando en confeccionar los tableros y todo el sistema para que tengamos más ilu­minación y seguridad".

En declaraciones radiales al programa El Matutino de Mega, Flores especificó que "la obra está en un 55% y si no hubiéramos tenido esta situación, la obra hubiera es­tado en un 70%. Pero es im­portante que tenemos desde el punto de vista geométrico e hidráulico más del 80% de la obra aprobada".

En abril pasado, al cum­plirse los cuatro años de ini­ciada la obra, en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó una resolución para que el Departamento Ejecu­tivo Municipal requiera un informe a la Dirección de Vialidad Nacional acerca de cuestiones estructurales y funcionales en la traza de la autovía. 

Lo que se buscaba deter­minar con el pedido de infor­mes era si se contemplaron en el proyecto de la Autovía el grado de urbanización al­canzado hacia el este de la Ruta Nacional Nº 12, como así también las conectivida­des y continuidades viales necesarias para garantizar una adecuada integración de estos barrios con el resto de la ciudad.




(Norte)