ZONA RURAL | Un incendio de pastizal en Mburucuyá puso en peligro el tendido eléctrico

Bomberos Voluntarios y personal de la Dpec frenaron el avance de las llamas al borde de la Ruta 13. 


Un incendio en la ruta puso en peligro la línea de tensión eléctrica de Mburucuyá. Las llamas se desataron el domingo por la noche en la Ruta 13, en la zona de Loma Alta. 

“Solo tuvimos un incendio de pastizal sobre la banquina durante el atardecer”, contó a El Litoral, Ricardo Ramírez, del equipo de Bomberos Voluntarios de la localidad. 

El profesional confirmó que el fuego “fue controlado rápidamente”. “Se quemaron aproximadamente 100 metros por 40 metros”, precisó. 

Fue la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes (Dpec) quien detalló que estuvieron en peligro los postes de la línea de alta tensión que alimenta la zona rural. El domingo a la noche, alrededor de las 23, lanzaron un aviso a través de sus redes sociales y compartieron imágenes de las llamas. 

“Por suerte no alcanzó los postes de tendido eléctrico”, dijo por su parte Ramírez. Además, añadieron que sofocaron un incendio ayer a la mañana en una vivienda de la localidad. 

Cabe destacar que la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes informó los departamentos que están en alerta por el posible inicio de incendios. El departamento de Capital es así el único en riesgo extremo y está prohibido encender fuego. 

En riego alto y muy alto, en tanto, están Virasoro, Bella Vista y Esquina. Mientras que en moderado están Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y San Miguel. 

En este sentido, autoridades provinciales reiteraron que las quemas no están prohibidas en la provincia, pero que requieren de autorización previa y depende de los datos que proporcionen desde el índice de peligro de incendios rurales. Temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación son algunas de las variables que se toman en consideración para determinar si una quema es segura o debe postergarse.

Cabe destacar que, en pleno invierno, Corrientes se ubica entre las 10 ciudades más calurosas del país, de acuerdo al ranking elaborado este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional. “Esto se debe a un sistema de baja presión que se generó en la parte central del país, lo que hizo que tengamos  temperaturas atípicas para este periodo invernal”, explicó El Litoral la agrónoma y especialista en meteorología, Malena Ojeda.



(Litoral)