CON MÚSICA Y ACTIVIDADES | Tecnópolis: miles de familias conmemoraron al general San Martín

A pesar del viento y el clima fresco, miles de niñas y niños disfrutaron de orquestas militares, conversaron con los granaderos sobre las características históricas de este regimiento y participaron de diferentes actividades recreativas, como un freestyle patriótico.


Miles de familias asistieron este lunes a la megamuestra Tecnópolis, donde niñas y niños disfrutaron de fanfarrias militares, conversaron con los granaderos sobre las características históricas de este regimiento, y participaron de diferentes actividades recreativas, como un freestyle patriótico, en el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

A pesar del viento y el clima fresco, a las 12 en punto, miles de visitantes empezaron a batir palmas en la entrada de Tecnópolis y a corear al unísono "¡que abran!", mientras los organizadores alentaban alegremente a varios niños que llegaron vestidos con el típico traje de granaderos, e incluso portando sables de juguete.
"Hoy es un día especial en Tecnópolis, conmemoramos el paso a la inmortalidad del General San Martín con muchas actividades relacionadas", se oyó por los altavoces, mientras los visitantes comenzaron a ingresar al predio, justo a tiempo para el primer espectáculo musical del día.

Rápidamente, la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, comenzó a tocar la primera marcha y se ubicó debajo de un enorme letrero luminoso, en el que se leía "seamos libres, que lo demás no importa nada", una de las frases más recordadas del jefe del Ejército de los Andes y libertador de la Argentina, Chile y Perú.
Durante la presentación de los granaderos, en conmemoración del 172° aniversario del fallecimiento de San Martín, varios niños se ubicaron al lado y en frente de los soldados, al tiempo que adultos y chicos entonaron la marcha de San Lorenzo.

A su vez, los soldados conmemoraron los 40 años de la guerra de Malvinas mientras un granaderito llamado Santino, de cinco años y residente de Olavarría, dirigió la marcha con seriedad y emoción, ya que "es fanático de San Martín desde que lo vio en la escuela", contó a Télam su mamá.
En la fanfarria también estuvo presente Nicolás, de cinco años, quien es otro fanático de San Martín oriundo de Oberá, Misiones, y que estuvo recorriendo, junto a sus papás, "la semana de San Martín en todo el país".
Luego de la fanfarria, en el arco de entrada, se realizó una actividad en el espacio del Ministerio de Defensa, encabezada por dos granaderos, una mujer y un hombre, que realizaron una charla con chicos, jóvenes y adultos sobre la historia y funciones actuales de los granaderos.
"El regimiento de granaderos, hoy por hoy, tiene la función primordial de custodiar al Presidente de la Nación. Para eso, tiene un escuadrón en cada lugar, el escuadrón Ayacucho, que cuida la Casa Rosada, y el escuadrón Chacabuco; cada uno representa batallas y estas son de las más emblemáticas", explicó el soldado, mientras varios videos proyectados en el espacio mostraban la habilidad de los granaderos en la monta.

En la sala también se encontraba Agustín Núñez, de siete años, junto a su mamá, quien contó a Télam que empezó a ser "fanático de San Martín por Zamba", uno de los programas de la televisión pública, y hoy en día sueña con "ser un granadero", ya que le gusta "todo lo que hacen".
Mientras, el soldado continuó explicando que los granaderos tienen un entrenamiento militar tanto para la defensa como para la protección de la investidura presidencial, Agustín aprovechó para contarle a las familias presentes el motivo del colgante rojo que portan los granaderos en sus gorros.

Este colgante, llamado galápago, ahora es considerado ornamental, pero anteriormente servía para defensa, ya que "cuando iban a la carga los granaderos, con la mano derecha sostenían el sable y estaba desprotegido el lado izquierdo, que era el que sostenía las riendas del caballo", explicó Agustín, que asistió vestido como granadero, con su pechera, gorro y un sable corvo.
A su vez, si bien el uniforme de granadero tuvo varias modificaciones en el tiempo, las espuelas utilizadas en las botas "son el único elemento que no se modificó, porque estaban diseñadas por el General San Martín", explicó el soldado.

"¿Desde cuándo hay mujeres en el regimiento?" preguntó luego Claudia, una de las mamás presentes en la charla, a la que el granadero explicó que "desde el año 94 las mujeres están en el regimiento", a la vez que la indumentaria que utilizan actualmente es la misma que sus compañeros varones.
Al término de la charla, se presentó la Banda Militar de Guardias Nacionales Doctor Carlos Pellegrini (DEOP) que las familias presenciaron con mate y distintas comidas para hacer frente a la jornada ventosa.

Por último, en "el asombroso escenario de Paka Paka", un área de juegos y actividades dedicada por completo a las infancias, niños y niñas jugaron a rimar a través del freestyle patriótico, encabezado por los raperos Facu Tapia y Bisherop.

"Estamos en todo el parque homenajeando a, para mi, mi preferido, porque dio la vida para que seamos libres", señaló uno de los artistas, que tomó la idea de la libertad de expresión para armar los freestyles con los más pequeños y concluir con las actividades que conmemoraron al General San Martín.
La megamuestra de Tecnópolis abre los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19.

Se puede ingresar al parque por cualquiera de sus dos accesos: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.

El predio cuenta con estacionamiento gratuito de autos, motos y bicicletas en sus dos ingresos, baños accesibles, sillas de ruedas a disposición, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate, y en sus auditorios se realizan charlas con Interpretación de LSA (Lengua de Señas Argentina-Español).



(Telam)