EDUCACION | Vuelta a clases en Corrientes: cuántos alumnos tendrán hora extra

La medida se implementará en 439 escuelas y busca recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.  


Las escuelas primarias comenzarán hoy las clases tras el receso de invierno y la jornada extendida de una hora extra se aplicará en 349 escuelas que reciben a unos 43.000 alumnos correntinos.

Casi desde que comenzó el ciclo lectivo empezaron a pensar nuevas maneras de recuperar las horas perdidas durante el tiempo de la pandemia en que las clases presenciales estuvieron suspendidas. Una medida con la que se pretende subsanar esa situación es la hora extra.

El subsecretario de Educación de la Provincia, Julio Navías, precisó que el nuevo horario del turno mañana será de 7.20 a 12, mientras que el turno tarde impartirá clases de 13.30 a 18.10.

“Para darle la posibilidad de traspasarse a los docentes que trabajen en más de una institución”, acotó el funcionario.

Según el subsecretario,  en esta primera etapa “se van a incorporar instituciones que nosotros denominamos escuelas de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicadas fundamentalmente en zonas suburbana y rural. También hay algunos colegios que son de zona urbana, pero mayoritariamente son de zonas suburbanas y rurales”.

“Lengua y Matemática serán prioridad, y progresivamente se incorporarán también las ciencias”, indicó Navías y destacó que “hay todo un material de apoyo desarrollado, muy bueno, además de las capacitaciones que daremos a los docentes”.

En ese sentido, la ministra de Educación, Práxedes López, dijo que “incorporamos el segundo ciclo, tan necesario. Eso es muy importante, empezar a cumplir lo que determinaba la ley y, sin dudas, la importancia de esta después de lo que nos dejó la pandemia; que son capacidades que no las tenemos en la lectoescritura y en el cálculo, que es lo que queremos afianzar en este segundo cuatrimestre con estas escuelas incorporadas. Realizaremos una evaluación inicial, veremos el impacto que tiene en nuestras instituciones que tuvieron la hora adicional y acompañarlas para que puedan trabajar”.

En Capital son 20 las instituciones de las 349 que aplicarán la hora extra, pero las más numerosas están en el casco céntrico, como la Escuela Normal Pujol y la Escuela Regional. “Son escuelas normales que incorporamos en este proceso porque ya tienen armado su Departamento de Aplicación y así veremos su impacto. De allí continúan en la escuela secundaria”, comentó la ministra.

En toda la provincia las escuelas primarias son 1300, pero en la primera etapa no alcanzará ni al 40 % la medida impulsada por el Gobierno nacional. 

Aplicación

La coordinadora del equipo técnico profesional del programa de ampliación de la jornada escolar, Adriana Jelincic, marcó que el trabajo desde la no presencialidad tuvo sus aciertos pero también sus desaciertos, por eso explicó que resulta indispensable reforzar ciertos contenidos. “Miramos los resultados de la evaluación Aprender que se realizó en diciembre y por eso vemos que es necesario fortalecer los contenidos prioritarios del diseño curricular jurisdiccional”, dijo.

Con respecto a la aplicación, Jelincic adelantó que en principio se van a trabajar los contenidos prioritarios de lengua y matemática y posteriormente se trabajará con el área de ciencias.

“Lo nuevo es la propuesta didáctica, la metodología de trabajo, porque los chicos van a trabajar con un dispositivo de aula taller de manera activa. Nos olvidamos del alumno que estaba sentado con un orden, una metodología y una ambientación tradicional. 

Se va a trabajar en equipo, con momentos específicos pautados en la clase con actividades y ejercicios”, detalló, y dijo también que se va a poner el foco en trabajar la empatía, la emocionalidad, la imaginación, tratando de generar las actividades interesantes en las que el alumno se apropie del conocimiento de una manera diferente.



(Litoral)