HOMICIDIOS EN MERCEDES | Comienza hoy el juicio por el doble crimen en el santuario del Gaucho Gil

Sergio “Checho” Canteros, de 33 años, y su padre, Julio “Milton” Canteros, de 64, fueron asesinados en agosto del año pasado. En la causa hay nueve personas imputadas, entre ellas un menor de edad.  


Comienza hoy el juicio a nueve personas por los asesinatos de Sergio “Checho” Canteros, de 33 años, y su padre, Julio “Milton” Canteros, de 64, ocurridos el 6 de agosto del año pasado durante una disputa por puestos de venta en el santuario del Gaucho Gil de la ciudad de Mercedes.

Los doctores Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti, integrantes del Tribunal de Juicio de Mercedes, están a cargo del debate oral, que comenzará hoy a las 8.

La causa fue tramitada por la jueza de Garantías, doctora Margarita López Rivadeneira, quien dio por finalizada la etapa de investigación del Legajo Judicial 953/21, luego de realizar 51 audiencias en el plazo de 8 meses.

El fiscal doctor Adrián Casarrubia lleva a juicio dos hechos ocurridos en el predio del Gaucho Gil, kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123, Mercedes, Corrientes. El primero fue el 4 de agosto de 2021, día en el que Sergio Abel Canteros habría recibido una amenaza de Walter Luis Astarloa; y el segundo, dos días después, el 6 de agosto de 2021, oportunidad en que se produjo el ataque que resultó con dos víctimas fatales y una persona lesionada.

Los 9 imputados son Luis Walter Astarloa, cuya defensa está a cargo del doctor Andrés Antonio Gauna; Jonathan Natanael Astarloa, quien será defendido por el doctor José Sebastián; Maximiliano Contreras, cuya defensa está en manos del doctor Guillermo Andrés Farquharson; Carlos David Molina y María Magdalena Astarloa con la defensa oficial del doctor Edgardo Gustavo Grimberg; Juan Ramón Rivero y un menor de edad, ambos con la defensa oficial de la doctora Julieta Lacroze; Gisella Paola Astarloa, con la defensa del doctor Horacio Aníbal Alonso; y María José Obes, quien será defendida por el doctor Marcelo.

Todos los imputados se encuentran detenidos con prisión preventiva (que se prorrogó hasta la finalización de las audiencias de juicio): Contreras en la Sección Alcaidía de la Comisaria Seccional Primera de la ciudad de Curuzú Cuatiá; María Magdalena Astarloa guarda prisión domiciliaria y los demás están alojados en la Sección Alcaidía de la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Mercedes.

El fiscal imputó a Luis Walter Astarloa como autor material (art. 45 del CP) del delito de amenazas simples (primer hecho); en concurso real con el delito de homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento, (víctima: Sergio Abel Canteros), en calidad de instigador (segundo hecho).

A Carlos David Molina, dos como autor material de los delitos de agresión con arma agravado por la participación de un menor (víctima: Jésica Vanesa Rodríguez.); homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Julio César Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Sergio Abel Canteros), todos en concurso real.

Jonathan Natanael Astarloa y Maximiliano Contreras como coautores materiales de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Julio César Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Sergio Abel Canteros) ambos en concurso real. El menor de edad como coautor material de los delitos de homicidio criminis causa (víctima: Julio Cesar Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento (víctima: Sergio Abel Canteros), ambos en concurso real.

Juan Ramón Rivero, María José Obes y Gisella Paola Astarloa como partícipes secundarios de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad, (víctima: Julio César Canteros); y homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Sergio Abel Canteros), ambos en concurso real.

Y María Magdalena Astarloa como partícipe secundaria de los delitos de homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Julio César Canteros); homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento agravado por la participación de un menor de edad (víctima: Sergio Abel Canteros), y como autora material del delito de lesiones leves (víctima: Cristian Luis Rodríguez), todos en concurso real. 


(Litoral)