LA PRIMERA QUITA SERÍA DE UN 60% | Segmentación energética: Nación aprobó la aplicación del 1º tramo

La medida empezará a regir desde el 1 de septiembre. Este nuevo esquema se completará en su totalidad en enero de 2023. Aseguran que el incremento en las boletas de los diferentes segmentos en ese entonces será del 150%.


Nación autorizó que a partir del 1 de septiembre se incremente en un 60% el precio mayorista de la energía eléctrica. Esto es parte del primer tramo del proceso de segmentación energética. El presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía, Pablo Cuenca, en contacto radial, detalló que fueron comunicados en horas de la tarde (de ayer) y la fecha de aplicación será a partir del 1 de septiembre.

Al ser consultado sobre quiénes deberán abonar desde septiembre el incremento en sus boletas, el funcionario remarcó que en esta ocasión "sería el primer tramo, en que se aplica el incremento a los usuarios residenciales, se incorporan los usuarios de tarifas generales, como comercios, pequeñas PYME y los referentes a organismos oficiales, centros de educación y hospitales".

Al respecto de la manera en que se implementará este aumento progresivo en la tarifa de energía, Cuenca detalló: "Hay que recordar que será en tres partes. En la primera ellos hablan de una quita del 20%, pero en realidad cuando hacen referencia a este porcentaje tienen en cuenta el monto subsidiado, pero si observan los precios de la resolución que hay para los usuarios residenciales verán que habrá una diferencia del 60% que es la quita real".

Cuenca dijo que esto lo tienen que trasladar la distribuidora cuando se notifique. "A partir de ahí recién veremos, cuando tengamos el cuadro presentado por la distribuidora para ser aprobado por el ente regulador el esquema, cómo queda y cuál será el impacto final de bolsillo".

La otra duda de los usuarios es de cuánto será el incremento total a la hora de llegar a enero o febrero con el 100% del recargo estipulado por Nación. Al respecto remarcó: "Cuando los tres tramos se empiecen a aprobar en su totalidad, de acuerdo a cómo está diseñado por el Gobierno Nacional, esto será un incremento tremendo, sustancial, muy importante. Con el consumo que tomamos de base de cálculo del mes de junio estamos hablando de un 150%, pero debemos tener en cuenta que esto se terminará de aplicar en el mes de enero. Es decir que al precio nuevo le tendremos que sumar el mayor consumo en época estival".

Consultado sobre si las personas que se inscribieron a través de la página web deben abonar en este primer tramo el aumento en sus facturas de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), el responsable del Ente Regulador resaltó: "La inscripción les dio una precalificación dentro de los tres niveles que esta segmentación propone. El segmento 1º de mayores ingresos, el 2º de ingresos menores y el 3º de ingresos medios. Si fueron calificados en el segmento 2º o 3º, no les aplica en este primer incremento". Pero Cuenca acentuó que también se habló que el segmento 3º, de ingresos medios, tendría un limitante en los consumos. "Se nos informó que esos consumos estarían diferenciados por región, razón de atender debido a la cuestión climática, pero eso todavía no fue publicado".

Sobre cuándo impactará en las facturas del usuario común que realizó la inscripción manifestó: "Los consumos que empiezan a verse impactados por esta quita de subsidio del Gobierno Nacional son los que comienzan a registrarse a partir del 1 de septiembre. La lectura en el caso de Corrientes es bimestral, pero la empresa realiza lecturas todo el tiempo porque divide sus usuarios de una manera de poder ir tomando la lectura de manera permanente, según cómo van calzando los vencimientos de cada bimestre. Lo importante es que a partir del 1 de septiembre la factura de la energía que consumen en sus hogares, según el segmento en el que fueron precalificados, comenzará a sufrir los incrementos. Las boletas que empiecen a llegar a mediados de octubre ya tendrán ese impacto".

Para finalizar, Cuenca especificó: "Los otros dos tramos a aplicar deberían ser noviembre, diciembre, enero y febrero".




(Epoca)