LUCHA CONTRA EL BULLYING | INADI robustecerá su campaña local contra el acoso escolar

Se trata de la campaña integral "Escuelas sin discriminación". La delegada Sabina Bacalini describió metas y objetivos trazados para frenar las conductas abusivas entre pares, que han proliferaron en el último tiempo. Educación hará lo propio a través de DISEPA.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció, a nivel local, que profundizará su campaña denominada "Escuelas sin discriminación", esto con la premisa de reducir los casos de acoso escolar y violencia en las instituciones educativas correntinas.

Es así que, a partir de la semana próxima, se difundirán contenidos en diversos formatos para que se hable de esta difícil problemática. Ante ello, la titular de la Delegación correntina del INADI, Sabina Bacalini, dijo a época que dentro de esta política federal hay un plan de formación docente que aborda estas problemáticas desde una perspectiva de derechos y responsabilidades.

"Dicha propuesta formativa se piensa como un diálogo entre los saberes previos de la comunidad educativa -es decir, con su propia experiencia respecto a las prácticas discriminatorias, tanto dentro como fuera del aula- con nuevos interrogantes, problemas y conceptos que trabajamos a partir de diversos materiales y dinámicas", añadió.

En ese sentido, la funcionaria sumó que "dentro de esta capacitación, abordamos la temática del acoso escolar, un tema que en estos últimos meses emerge como problemática pero que siempre ha estado presente".

"El acoso escolar es un tema que se relaciona de manera directa y sistemática con la discriminación porque se basa en la concepción del otro como una fuente de peligro", enfatizó.

Con esa tesitura, Bacalini describió: "El acoso escolar es entre pares, es una acción sostenida en el tiempo, lejos de la mirada adulta, humillante y que conlleva agresiones físicas, verbales y sociales".

La ONG Bullying sin Fronteras difundió un informe (ver recuadro) en el que sostiene que las estadísticas de casos de bullying por cada provincia, arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7%; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.

¿Qué dijo la ministra Práxedes López?

En una reciente entrevista hecha por este matutino a la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, la funcionaria se refirió a esta problemática y señaló: "Nos preocupa el bullying y queremos promover acciones que tiendan a generar más tolerancia y respeto dentro de las instituciones".

"En eso vamos a trabajar muy fuerte en este segundo cuatrimestre. La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) tendrá un rol esencial para ello", agregó la funcionaria.

En esa línea discursiva, López reconoció: "Tenemos números y datos que no nos gustan en materia de violencia. Vamos a trabajar fuerte para revertir el acoso escolar, esa es la meta para generar mayor inclusión porque sabemos que hay alumnos que dejan de ir a la escuela por el bullying o la violencia escolar".

Itinerante

"Aparte de llevar a cada escuela esta capacitación que nos parece fundamental para que podamos entender cómo y porqué se producen estas situaciones, aconsejamos trabajar creando espacios de diálogo, de participación, de escucha activa, dando lugar a que estos temas se hablen, salgan a la luz, permitir que se puedan poner en palabras las emociones y los sentimientos", especificó la Delegada del INADI.

"También creemos importante trabajar e intervenir de manera articulada con el ministerio de Educación de la provincia, con DISEPA y los equipos docentes, directivos, los alumnos, las familias, la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, porque las soluciones son grupales, se resuelven en comunidad", semblanteó Bacalini.

Por último, sostuvo que "cuando nos llegan denuncias, el abordaje siempre es desde una mirada integral, desde una perspectiva de derechos humanos que nos permite ir en búsqueda de estrategias superadoras".

Las instituciones o particulares que quieran comunicarse con la delegación del INADI, pueden concurrir a Torres de Vera y Aragón 1401 o bien comunicarse, a los teléfonos: 4425302 (fijo) o 3794-855380 (celular).

Afecta a 7 de cada 10 niños y adolescentes

Siete de cada diez niños y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares, según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, de alcance internacional.

Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso.

Frente a este escenario, la organización no gubernamental remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos.

Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, en el que se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente. "La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo", advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino. El mencionado define el acoso escolar como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.




(Epoca)