POLÍTICA | Advierten que el Gobierno porteño destina presupuesto público a la campaña electoral de Larreta

El dato surge de un análisis de la ejecución presupuestaria que realizó el Observatorio del Derecho de la Ciudad. "Ya utilizó el 100 por ciento del presupuesto anual destinado a publicidad, y lo incrementó en un 40 por ciento", asegura el informe. 


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destina el dinero de la Ciudad de Buenos Aires a publicitar su gestión con el objetivo de "potenciar su campaña electoral", mientras desfinancia áreas como educación, vivienda y políticas sociales, advirtieron organizaciones y legisladores de la oposición local.

"El gobierno de la Ciudad utilizó cero pesos en el programa 'Créditos primera vivienda', menos de un tercio del presupuesto destinado a infraestructura escolar y becas, y recortó y subejecutó el presupuesto de la Dirección General Desarrollo de Infancias y Adolescencias", afirmaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Y agregaron que, en cambio, la administración de Larreta "ya utilizó el 100 por ciento del presupuesto anual destinado a publicidad, y lo incrementó en un 40 por ciento".

El ODC publicó ésta y otras conclusiones tras analizar la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de este año, que fue presentada, como es habitual, por el Gobierno porteño en la Legislatura.

Si se analizan las tablas de ejecución presupuestaria, disponibles en el sitio web del Gobierno porteño, puede observarse que el crédito anual para publicidad, según el presupuesto aprobado en diciembre pasado para este año, era de $3.473 millones, mientras que el crédito anual vigentes es de $4.830 millones, de los cuales ya se devengaron $3.802 millones.

Cabe recordar que, a pedido del Jefe de Gobierno y con votos del interbloque Juntos por el Cambio, la Legislatura porteña aprobó el mes pasado una ampliación presupuestaria que llevó los gastos anuales del distrito de $964.388 millones a 1 billón 142 millones.

Respecto a otro de los puntos mencionados por el ODC, el de infraestructura escolar, en la ejecución presupuestaria presentada puede observarse que el presupuesto anual asignado, tras la ampliación, es de $3.240 millones, de los cuales ya se ejecutaron $1.064 millones.

"El dato es sumamente preocupante ya que el presupuesto en infraestructura escolar viene siendo recortado año tras año", añadieron desde el Observatorio.

El equipo del legislador porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, también analizó la última ejecución presupuestaria del gobierno de la Ciudad, y elaboró un informe en el que destacó "el incremento en los servicios no personales de asesoramiento profesional y publicidad y la disminución en gastos de construcción, maquinarias, equipos de seguridad y bienes de uso".

En el ítem "construcciones" de las mencionadas planillas, puede observarse que el presupuesto anual original era de $62.737 millones, el cual se redujo a $59.562 millones con la ampliación presupuestaria de julio, de los cuales hasta el momento se devengaron $17.192 millones.

En cuanto a los "equipos de seguridad", la ejecución presupuestaria detalla que originalmente se destinarían $1.098 millones, los cuales pasaron a $1.120 millones con la ampliación, de los que se devengaron $218 millones.

"La estrategia de potenciar la campaña electoral de Larreta se dirige más hacia lo mediático que hacia el gasto en obras para la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan la ciudad", consideraron al respecto desde el equipo de Barroetaveña.

Además, encontraron que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que tiene a su cargo el programa Ciudadanía Porteña, ejecutó solo 37,2 por ciento de su presupuesto.

Ciudadanía Porteña es una asistencia destinada a las personas más vulneradas de la ciudad de Buenos Aires, a quienes se asigna una tarjeta prepaga para comprar alimentos en determinados comercios, con una suma que actualmente ronda los $15.000 mensuales.

Cuando se sancionó el presupuesto para el 2022, el monto asignado al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat era de $49.431 millones, con la ampliación presupuestaria aumentó levemente a $50.017 millones, de los que se devengaron hasta ahora 17.314 millones.

"Es alarmante la subejecución en programas sociales en la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Políticas Alimentarias tiene un 36% de ejecución", expresó Barroetaveña; y agregó que "esto demuestra que detrás del relato de una supuesta regularidad escolar Rodríguez Larreta busca achicar y desmantelar la asistencia de emergencia, abandonando a los porteños y porteñas con necesidades más elementales".

Hace dos semanas, Larreta anunció que recortaría, a los beneficiaros del programa, un ítem adicional que ronda los $5.000 a las familias cuyos hijos no cumplan con un 85 por ciento de asistencia a clases.




(Telam)