PREPARAN UNA SERIE DE DEMANDAS | Gobernadores del NEA y NOA pedirán subsidios de energía eléctrica en verano

Desde el entorno de los mandatarios remarcan que "por las altas tempe­raturas" en la región, en la época estival "el consumo aumenta".


Hace algunos días el Go­bierno nacional anunció los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas, tras la segmentación de tarifas llevada adelante du­rante julio. 

Los mandatarios peronis­tas plantearon esta cuestion en la reciente reunión reali­zada en la capital de la pro­vincia de BUenos Aires, en encuentro programado para establecer coincidencias res­pecto a la política y las nece­sidades comunes.

En ese contexto, el gober­nador Osvaldo Jaldo antici­pó que, junto con sus pares del NOA y del NEA, pedirá esta semana que se aplique un subsidio para la energía eléctrica durante el verano en toda la región.

"Así como se subsidia en el invierno el gas en el sur, nosotros pediremos que al norte se lo subsidie en ve­rano a la energía eléctrica, sobre todo en los meses de octubre a marzo. Necesita­mos un mayor subsidio de tal manera que cuando au­menten los consumos, no se eleve la boleta de luz a nive­les impagables que haya que cortar los servicios", sostuvo el gobernador.

El Gobierno nacional anunciará los nuevos cua­dros tarifarios para los ser­vicios de luz y gas, tras la segmentación de tarifas lle­vada adelante durante julio. En ese contexto, el goberna­dor Osvaldo Jaldo, dijo que "Tucumán ya viene prepa­rándose para esta instancia, logrando que la tarifa social beneficie a 170.000 tucuma­nos". Y adelantó que junto con sus pares pedirán esta semana que se subsidie la energía eléctrica en el norte durante el verano.

"La provincia se adelantó como siempre en las gestio­nes", afirmó el Primer Man­datario en rueda de prensa y, aseguró: "Si a la cantidad de beneficiados de la TS se lo multiplica por tres a ese me­didor en cada casa, estamos beneficiando a casi 600.000 personas".

Sobre ese punto, Jaldo ade­lantó que el viernes se reu­nirá con gobernadores del NOA y NEA en La Plata junto a quienes plantearán "que el mínimo no sea 400 MWh" y solicitarán "que eso se pueda incrementar porque en vera­no, por las altas temperatu­ras, el consumo aumenta".

Los diez mandatarios de las provincias del NEA y NOA se reunirán mañana para continuar con la agenda de trabajo y previo a la ex­cursión que harán por Esta­dos Unidos en septiembre en busca de inversores. 

"Es algo que estamos orga­nizando con los gobernado­res del Norte Grande. Vamos a estar en una reunión ma­ñana y estaremos afinando el tema. De igual forma es una representación de todo lo que es el Norte Grande que venimos haciendo desde este grupo de gobernadores para ver cómo afianzamos relaciones", declaró el gober­nador de Corrientes desde la localidad de San Isidro.

"Veremos cuáles con las conversaciones que tendre­mos hacia adelante. Y (en este marco) tuvimos una ges­tión del embajador argentino en Estados Unidos con una gira que seguramente defini­remos el martes que viene", insistió sin confirmar parti­cipación.

Por otra parte, en la entre­vista concedida a "Actuali­dad Esquina" minutos antes de ingresar al Municipio de San Isidro, el mandatario también indicó que el Go­bierno provincial reforzará su pedido a la Nación para que se construya una autovía en el tramo de la Ruta Nacio­nal Nº 12 que va de Capital a Saladas, por su alto nivel de siniestralidad.

"El lunes (por hoy) vamos a tener una reunión en la que veremos en profundidad el planteo exacto de lo que necesitamos. Y estaremos viendo números concretos. Sabemos que actualmente circulan 11 mil vehículos en el tramo que va desde Capital hasta la localidad de Saladas, en algunos sectores más, en otros menos", recordó.

En este sentido, agregó: "Vemos que hay camiones de gran porte que cruzan el puente, otros vienen a Corrientes y también son muchos los colectivos que parten en horas de la tarde hacia Buenos Aires. Es un gran número de vehículos grandes que incrementan el riesgo de siniestralidad", afirmó Valdés. "Necesita­mos tener rutas seguras", insistió y a continuación de­mandó "dos vías de ingreso y de salida".



(Norte)