PROYECCIÓN NACIONAL PREVIO A FUTUROS FOCOS ÍGNEOS | Plan de $7.000 millones para combatir los incendios

Se trata del presupuesto que se des­tinará para el manejo del fuego en los próximos meses, por parte del Ministerio de Ambiente.


El Ministerio de Ambien­te y Desarrollo Sostenible presentó a mediados de ju­lio un plan de 7.000 millo­nes de pesos, para el mane­jo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incen­dios y que incluirá financia­miento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ata­que y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provin­cial y municipal.

El plan contempla un acuerdo marco con el Es­tado francés para la pro­visión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vi­gilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas fo­restales, puesta en valor y recuperación de seis heli­cópteros y capacitaciones a brigadistas. Además, prevé el alquiler de un helicóp­tero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxi­ma temporada estival.

En el mismo sentido, la cartera nacional suscribió con Canadá un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Esta­do canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

Asimismo, el plan in­cluye la compra de cuatro camiones con dormitorios y servicios sanitarios para garantizar la cercanía de los brigadistas al área de in­cendios y un servicio de de­tección temprana mediante drones, faros de vigilancia y aerostatos que cubren áreas sensibles y de difícil acceso.

Además, se compraron camionetas de ataque rápi­do y transporte de personal y maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal. También se con­templan 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergen­cias de fuego por un monto estimado de $900 millones. En este caso, se dedicarán a mejorar la situación de combate a nivel federal se­gún el criterio y la necesi­dad de cada jurisdicción.

Destacan que es el Servi­cio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordina­ción de los recursos reque­ridos para el combate de in­cendios forestales, rurales o de interfase.

De acuerdo con la Ley 26.815 de Manejo del Fuego la supresión de incendios se estructura en tres niveles operativos. Frente a la fase de ataque inicial de todo incendio, es la autoridad jurisdiccional la responsa­ble de llevar a cabo las ta­reas de control del fuego. Si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar apoyo re­gional lo que implica mo­vilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región. Por último, cuando la magni­tud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para afectar recursos de otras regiones. Los recursos en­viados pueden ser briga­distas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos.

La provincia que recibió más fondos

Según el informe publi­cado por la cartera ambien­tal, la provincia de Corrien­tes lidera a nivel nacional la inversión que hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el primer semestre de 2022. Nuestra provincia recibió $691.17 millones; duplica lo recibido por la vecina pro­vincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las pro­vincias mesopotámicas: Entre Ríos $415,17 y Misio­nes $422,17.

Corrientes es el distrito que más recursos recibe desde el Plan Nacional de Manejo contra el Fuego y perdió durante el pasado verano (2021 - 2022) más de 1,2 millones de hectáreas de su territorio por incen­dios forestales y rurales que consumieron bosques na­tivos e implantados, tam­bién en la superficie de los parques nacionales y áreas protegidas en los Esteros del Iberá.

La administración nacio­nal especificó que se gira­ron fondos a través minis­terios de Ambiente; Agri­cultura; Desarrollo Social; Banco Hipotecario que su­peraron los $1.000 millones de asistencia a la provincia de Corrientes durante los meses de diciembre de 2021 y enero, febrero y marzo de 2022. Desde recursos eco­nómicos a logísticos como ser brigadistas, aviones y helicópteros hidrantes.

También el Ministerio de Defensa de Nación (Ejército y Fuerza Aérea) enviaron ayuda y asistencia 1 heli­cóptero Bell UH-1H; 1 heli­cóptero Bell 412, vehículos todo terreno, puestos de enlace satelital, generado­res, motobombas, tanques cisternas para aviones y racionamiento para bri­gadistas.

DELTA DEL PARANÁ

Por otra parte, la car­tera nacional puso a dis­posición el lunes último nuevos recursos para combatir los focos ígneos que afectan la zona del Delta del Paraná, donde la situación se encuentra más complicada por el humo.

En ese sentido, informan que aportarán para la zona un avión hidrante y un he­licóptero más. Es decir que, en total, desde ayer operan en la zona, tres aviones hi­drantes, tres helicópteros, un avión observador y una dotación de brigadistas fo­restales pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) y a la Po­licía Federal, con embarca­ciones propias.

Ya, el pasado viernes in­formó la presencia de focos ígneos detectados a través de imágenes satelitales y faros de conservación.



(Norte)