SALUD | Agosto ya acumula 19 muertes por covid y hay preocupación por los adultos mayores

Desde el Hospital de Campaña alertaron por la cantidad de pacientes de riesgo sin esquemas de vacunación completos. 


En los diez primeros días de agosto Corrientes ya acumula 19 muertes por coronavirus. Desde el Hospital de Campaña alertaron sobre la cantidad de adultos mayores que llegan a la necesidad de internación por tener esquemas de vacunación incompletos.

Las autoridades provinciales reconocieron ya en el mes de julio que los contagios de coronavirus iban en aumento, lo que impacta de forma directa en la necesidad de internación por las formas graves de la enfermedad.

En el parte epidemiológico oficial de este miércoles se registraron 48 nuevos contagios y son 293 los casos activos en la provincia.

Además, ayer se registraron cuatro nuevos fallecimientos de personas de 87 a 93 años, y ya son 19 el total de muertes en el Campaña durante los diez primeros días de agosto.

El director de Infectología de este centro de salud, Fernando Achinelli, señaló que atraviesan por una meseta en los niveles de hospitalización en los últimos 15 días y alertó que desde la semana se superó la barrera de los 100 internados.

“A pesar de que Nación informó de una disminución en los contagios, seguimos con números de ingresos altos en el hospital”, explicó en diálogo con Sudamericana.

El especialista indicó que actualmente la edad de riesgo de desarrollar formas graves de covid es a partir de los 50 años.

“Se presentó un estudio  que prueba que cuando se atraviesa esta edad hay una disminución de la respuesta de inmunidad del organismo y aumenta el riesgo de padecer covid severo”.

Por este motivo, Achinelli recomendó que en caso de atravesar por síntomas gripales o compatibles con el covid, se debe consultar de manera temprana para acceder a un testeo; y extendió el consejo a las personas con patologías inmunosupresoras.

En este contexto, de los 105 internados hasta la fecha precisó que hay 10 pacientes en el Campaña que no recibieron ni una sola dosis.

“Llegan personas de 80 y 90 años sin vacuna y se mantiene el promedio de entre 75 y 80% de las personas tienen el esquema de vacunación incompleto”.

2,8 millones de vacunas recibidas

Corrientes ya recibió 2,8 millones de vacunas contra covid-19 por parte del Ministerio de Salud de Nación.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el 9 de julio el Gobierno nacional envió a la provincia de Corrientes 2.868.904 dosis de vacunas, de las cuales registran una aplicación de 2.619.390. Son 1.021.740 los correntinos que recibieron una dosis, y 888.700 los que completaron esquema de vacunación.

Por otra parte, en la provincia son 540.216 las personas que recibieron la primera dosis de refuerzo y 137.499  los que se aplicaron la segunda. 



(Litoral)