CICLO LECTIVO 2023 | Comienza a evaluarse el 1 de marzo para el inicio de las clases

Cada distrito del país debe analizar la fecha, que se pondrá luego a con­sideración del Consejo Federal. Exi­gen como mínimo 190 días de clases.


Las carteras educativas provinciales y nacionales comenzaron a delinear el cronograma del ciclo lecti­vo del año próximo y desde la Nación ya hicieron saber a las provincias, que se bus­cará un consenso para que las clases arranquen el 1 de marzo de 2023.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con sus pares de las 24 jurisdic­ciones alcanzar un piso mí­nimo de 190 días de clase en el próximo ciclo lectivo. 

Para ello, el calendario es­colar iniciaría el 1 de marzo. La provincia de Buenos Ai­res confirmó ayer esa fecha, mientras que el gobierno porteño se anticipó y definió que las clases comenzarán dos días antes, el lunes 27 de febrero, para nivel inicial, primario y secundario al unísono. La fecha de cierre del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires será el vier­nes 22 de diciembre lo que, según los cálculos oficiales, da 192 días de clase en el año. 

En Corrientes aún no está definida la fecha, pero según se pudo saber no se descarta que se adhiera al 1 de marzo.

Vale recordar que en la última sesión del Conse­jo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, Perczyk planteó como fecha tentativa de inicio el miér­coles 1 de marzo y como de finalización el 21 o 22 de di­ciembre según los feriados provinciales. 

En la misma sesión se aprobó una resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provin­cias. Ya en 2021, tras el cierre de escuelas durante 2020 y la intermitencia posterior, las jurisdicciones habían firmado una resolución en la misma línea, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de esa cifra. 

"Los calendarios escolares los define cada provincia y se lo comunican a Nación. Muchas provincias resuel­ven esta decisión en sus con­sejos de Educación locales donde trabajan primero las direcciones de nivel en un proceso complejo", explica­ron en la cartera educativa. 

Si bien cada provincia tie­ne autonomía, la gran ma­yoría iniciaría el 1 de marzo. La presentación de todos los cronogramas estará en noviembre, cuando se defi­nen los feriados nacionales y provinciales del año que viene. 

Como ya es costumbre, las clases en secundaria empe­zarían una semana después. Las vacaciones de invierno, por su parte, se ubicarán en bloques de dos semanas du­rante julio. 

La extensión horaria 

El Ministerio de Educación de la Nación destaca que, al margen de los 190 días de clase, el próximo ciclo lec­tivo tendrá 38 días extra. A ese número llegan después de sumar la quinta hora de clases que está empezando a implementarse en las prima­rias públicas. 

Con la extensión de la jornada, las escuelas pasa­rían de tener 720 a 950 ho­ras anuales de clase por año -equivalente a 38 días- lo que colocaría a la Argentina en­tre los países de mayor pre­sencia escolar de la región. 

Son 16 las provincias que aplican la hora extra de cla­se en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Cha­co, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, San­ta Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba. 

En principio el Gobier­no estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero ya anticiparon que se eleva­rá debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes. Con esa cifra, que se repartirá proporcional­mente entre las provincias, pagarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguien­tes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.

Nación y las provincias acordaron ya un mínimo de 190 días de clases para el próximo ciclo lectivo. Además se sumarán los 38 días de la hora extra en las primarias públicas

CONVENIO CON AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Se implementará la educación vial en las aulas

Esta semana se concretó la firma de con­venio de cooperación entre el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Seguridad de la Provin­cia de Corrientes para la implementación del Plan Federal de Educación Vial 2022/2023.

La Agencia Nacional desarrolló el Plan Fe­deral con el objetivo de implementar accio­nes que permitan promover la educación vial para contribuir a la mejora de la seguridad vial, a partir del fortalecimiento de la ciuda­danía y la promoción de vínculos más soli­darios y responsables al transitar por espacio público, en los centros educativos, con el fin de disminuir la siniestralidad vial en el país. 

De esa forma, el organismo nacional entre­gara 605 cuadernillos para Nivel Inicial, 1.028 cuadernillos para Nivel Primario y 379 cua­dernillos para Nivel Secundario y 1.028 guías para docentes realizadas para contribuir con la educación vial. 

Participaron del acto la ministra de Educa­ción, Práxedes López; el ministro de Seguri­dad de la provincia de Corrientes, Buenaven­tura Duarte; el subsecretario de Seguridad comisario general retirado, Osvaldo de los Santos García; el director del Centro de For­mación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Na­vias; el subsecretario de Gestión Administra­tiva, Mauro Rinaldi; la secretaria general Pa­bla Muzzachiodi; el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, el coordinación de Educación Vial, Daniel Um­bert; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet y auto­ridades del Ministerio de Educación, entre otros.



(Norte)