CORRIENTES | Fuertes controles y clausuras de bares por no contar con la habilitación

La Municipalidad implementó la medida después del reclamo de los vecinos, que aseguran que el nivel del sonido excede lo permitido. 


Clausuran bares por no contar con habilitación y avanzan con los controles por ruidos molestos en la capital correntina. Tras las quejas de varios vecinos en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad avanza con las medidas en los bares, pubs y restaurantes para controlar los niveles de sonido y las habilitaciones para funcionar como locales bailables. 

Los controles se prolongaron en estas últimas semanas, luego de que los vecinos que residen cerca de los locales gastronómicos se quejaran por los ruidos molestos. Este sábado clausuraron uno en avenida Centenario que no contaba con la habilitación y otros dos ubicados en la avenida 3 de Abril, que no cumplían con las normas de seguridad. 

La ciudad de Corrientes cuenta con 35 lugares que funcionan como bar, las inspecciones son realizadas por la Municipalidad una vez que los vecinos llaman a ruidos molestos. Estos elevan el pedido y son comunicados para proceder. Una vez que constatan el incumplimiento, el tribunal de faltas se encarga del cobro de las multas que como mínimo son de $120.000. 

Los problemas comienzan a surgir cuando estos sitios exceden los límites. Actualmente varios bares se presentan como restaurantes hasta las 2 de la madrugada y luego funcionan como locales bailables. Para que un bar pueda realizar esto, debe cumplir con la normativa, teniendo la habilitación municipal y de Sadaic. 

Algunos bares y restaurantes se encuentran habilitados solo para la venta y consumo de comidas y bebidas en el lugar, con música moderada. De esta manera no pueden funcionar como locales bailables ya que no cuentan con ese permiso. Para hacerlo, deben cumplir con otras normas de seguridad, como tener salida de emergencia, sonorización, uso de suelo, límite en la cantidad de personas y otras medidas que contempla la ley. 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, en Radio Continental indicó que “los bares no pueden funcionar como boliches, solo un local bailable está habilitado para tal rubro. De todas formas es necesaria una reforma del Código de Convivencia para ordenar las actividades, y generar una mixtura de usos, para que no haya inconvenientes”.

Los valores de los velocímetros de sonido son controlados y medidos por profesionales, por lo que el uso de cualquier instrumento para medir no cuenta como válido. 

Los niveles pueden llegar hasta 68 dependiendo de la zona. Las zonas residenciales tienen un valor menor de tolerancia de volumen. Estos van a depender de los horarios y días. 

Hace unas semanas, algunos vecinos denunciaban a un bar céntrico ubicado por 3 de Abril al 400, estos se replicó en otro bar ubicado a una cuadra y otro ubicado por España 528. 

Constantemente las personas que residen en casas lindantes reclaman por ruidos molestos a estos bares que funcionan como locales bailables de martes a domingos. 




(Litoral)