DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS | Norte Grande: cayeron las transferencias nacionales en agosto

Las transferencias automáticas a las provincias tuvieron su primera caí­da en ocho meses. En el Norte Grande el promedio fue del 2,3%. 


En el mes de agosto las transferencias automáti­cas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compen­sación del consenso fiscal) enviadas al consolidado de provincias y de la Caba tota­lizaron unos $589.638,7 mi­llones, exhibiendo un incre­mento nominal del 73,1% respecto a igual mes de 2021, donde los envíos fue­ron por $340.729,8 millones. Dicha tasa de variación fue de 25 puntos porcentuales menos en relación con la va­riación del mes previo.

Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de agosto del 6,0%), la variación real fue negativa, cayendo un 2,2%, rompiendo así una racha de ocho meses consecutivos de subas reales, incluyendo los últimos tres, donde la tasa de crecimiento tuvo un do­ble dígito.

La principal razón de la caída de las transferencias automáticas estuvo en el dé­bil desempeño mostrado por los recursos provenientes de las leyes y regímenes espe­ciales: entre estos, mostra­ron caídas reales los vincu­lados a los impuestos: a los bienes personales (-41,5% real interanual), a los com­bustibles líquidos (-47,1%), al régimen de energía eléc­trica (-56,8%) y al monotri­buto (-29,3%); solamente los vinculados al IVA de la seguridad social exhibieron subas reales (+5,0% inte­ranual). Además, también tuvieron caídas los recursos por compensación del con­senso fiscal (-8,7%).

La coparticipación fe­deral, por su lado, tuvo un crecimiento del 3,9% real interanual, con Ganancias desacelerando su tasa de crecimiento (+2,7% inte­ranual real) y el IVA con un desempeño mejor (+5,0%), pero también desaceleran­do. 

NORTE GRANDE

Al consolidado de las diez provincias que componen la región llegaron en agosto un total de $202.268,5 millones, y en promedio registraron una caída del 2,3%, pero tie­ne entre las mismas ciertos desvíos, producto de los di­ferentes impactos de los IPC del NEA y el NOA, que gene­ran que en las provincias de esta última la caída haya sido más leve. En este escenario, Tucumán fue la que exhibió el menor descenso (-1,7%), mientras que en Corrientes y Misiones se observaron las más altas (-3,0%). 

Si bien se trata de un dato negativo, el acumulado del año sigue siendo favorable para los gobernadores, con subas de entre el 7% y el 8% real.




(Norte)