GESTIONES POR EL PRESUPUESTO | El Norte Grande recibió al menos un tercio de inversión real directa

Si bien los números no son concluyentes, en siete meses el Gobierno nacional habría distribuido al menos un 29% del total de las transferencias de capital y fondos destinados a obra pública en las 10 provincias de la región. Demandarán más participación.


Las provincias del Norte Grande buscarán contar con mayor participación en el armado del Presupuesto Nacional. Confían en que el 40% de las partidas destinadas a obras puedan direccionarse hacia la región. En el caso de Corrientes, esperan verse beneficiadas con infraestructura vial como la extensión de la autovía sobre Ruta 12. Cabe señalar que en los primeros siete meses del año, a Corrientes se remitieron más de $5.985 millones en materia de inversión real directa y transferencias de capital.

En los primeros siete meses del año, aproximadamente el 29% de la inversión real directa y transferencias de capital se destinaron a las diez provincias del Norte Grande. En dicho período se devengaron más de $84.036 millones.

Los datos se extraen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En el porcentaje no se tienen en cuenta las inversiones catalogadas como jurisdicciones interprovincial y nacional. Además, la entidad aclara que para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra segunda a nivel país, las cifras no necesariamente reflejan la distribución geográfica, ya que muchas empresas que operan en el interior tienen sede en CABA.

Sin embargo, esta clasificación podría echar un poco de luz sobre la distribución de transferencias del Gobierno nacional para bienes de capital, adquisición de equipos y construcciones. A nivel país, Corrientes se ubicó en 14° posición de las jurisdicciones en la recepción de transferencias de capital e inversión real directa.

Garantizar partidas para las provincias del Norte Grande en materia de obras será uno de los puntos que comenzarán a gestionar los parlamentarios de la región. El pasado viernes, la Mesa Ejecutiva de Vicegobernadores y de Presidentes de Legislaturas acordaron solicitar la incorporación de un artículo que estipule el destino del 40% de los fondos a infraestructura al área geográfica.




(Epoca)