LA SEQUÍA PERSISTENTE SE EXTIENDE A TODA LA PROVINCIA | Corrientes se encuentra bajo riesgo extremo ante posibles incendios

Nueve zonas del territorio están en peligro. Las condiciones extremas son parecidas a la registrada a prin­cipios de año.


Las perspectivas de lluvias van de escasas a nulas para lo que resta de septiembre, e inclusive la sequía se exten­dería hasta enero del próximo año, así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional la se­mana pasada. El informe dia­rio de la Dirección Provincial de Recursos Forestales con­firmó ayer que en la capital y sus alrededores se encuentra en riesgo extremo de incen­dios, mientras ocho zonas del resto de la provincia, que se toman como referencia de medición, están en niveles que van de alto a muy alto de posibles siniestros, por lo que se insiste en no iniciar ningún tipo de quema que pueda lle­gar a descontrolarse e iniciar focos de considerable daño, como los que vivió la provin­cia entre enero y febrero úl­timos y como los que sufren otra provincias, como Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y San Luis.

El jefe de operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, reconoció ayer que la provincia se en­cuentra en una situación pa­recida a la que se vivió a prin­cipio de año.

En declaraciones a radio Sudamericana sostuvo que la situación es similar a la de ini­cios de 2022, y aseguró: "No hay lluvias, y si las hay, serán escasas. Estamos en una si­tuación parecida a la que vivi­mos a principio de año. No es grave, pero es preocupante". Y adelantó que además de las pocas lluvias hay pronós­tico de altas temperaturas para los próximos días, por lo que llamó a extremar los cuidados.

Bomberos forestales

Como parte del Programa de Bomberos Integral, du­rante el fin de semana en la localidad de Santa Rosa, los efectivos integrantes de diferentes dependencias policiales que comprende la Unidad Regional VII (Sa­ladas), recibieron capacita­ción por parte de integran­tes de la Brigada Forestal de­pendientes de la Dirección General de Bomberos.

Los cursos de formación ya se realizaron en Corrien­tes capital, y continúan en las Unidades Regionales. Explican que se sigue los lineamientos Internaciona­les europeos y nacionales, como el Plan del Manejo de Fuego, entre otros. 

Después de tres días en los que se extendieron las clases teóricas y prácticas, un total de 57 agentes apro­baron el curso para desem­peñarse como bomberos forestales. Y según adelan­taron, las siguientes bri­gadas a establecerse serán las de Paso de los Libres, Ituzaingó, Santo Tomé y Virasoro.

Cámaras

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación reco­nocieron que las condicio­nes climáticas no mejoran y que sería el tercer año con­secutivo de sequías. Además anunciaron que se licitará la instalación de cámaras para la detección temprana de incendios forestales y de pastizales. 

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Ser­gio Federovisky, adelantó que se instalarán cámaras de precisión en Corrientes, que funcionarán para que haya una alerta temprana y detección de focos de in­cendios. También adelantó que el próximo verano será complejo, debido a la conti­nuidad de la sequía.



(Norte)