LOCALES | Día del empleado de comercio: no habrá actividad comercial

La inmensa mayoría de los comercios de Corrientes y de todo el país no trabajarán hoy, por conmemorarse el día de los trabajadores de ese rubro. Sólo abrirán aquellos establecimientos que decidan hacerlo atendidos por sus propios dueños. 


Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, a través de su secretario general, José Sever Gatti, indicaron que ante esta jornada tan especial como es El Día del Empleado de Comercio se hace necesario que los trabajadores del sector reflexionen que la fecha, en la que se conmemora una de las conquistas más importantes del universo laboral, la sanción de la Ley 11.729 que modificó los Arts 154 a 160 del Código de Comercio, sirviendo de base a lo que hoy se conoce como Ley de Contrato de Trabajo.

Fue la primera ley que incluyó el goce de las vacaciones; el de percibir un salario durante las enfermedades inculpables y la primera norma dictada sobre protección contra el despido arbitrario, en principio exclusivamente dirigido para los empleados de comercio, que luego por interpretaciones jurisprudenciales, se amplió al sector industrial.

Por ello, desde el gremio correntino se reivindica y ratifica el modo solidario que tiene el Gremio Mercantil de gestionar trabajo decente priorizando el diálogo para concertar acuerdos y que la base de sustentación para el crecimiento económico y la paz social pasa por la conformación de una mesa donde deben estar el Sector Sindical; el empresariado y el Estado en su rol importante de mediador y controlador.

«Tal cual como lo establece la Ley 26.541, el día 26 de septiembre es feriado obligatorio para los empleados de comercio, quienes deben gozar ese día su merecido descanso», indican a través de un comunicado.

Además, su Comisión Directiva considera propicia la oportunidad para hacerle llegar a todos los empleados de comercio un fraternal saludo en su día. Haciéndole saber además que oportunamente, en diciembre, se realizará el festejo correspondiente conjuntamente con la celebración del Aniversario de la Fundación de la Organización Sindical.




(Ctes. Hoy)