OFICIALIZARON LA FLEXIBILIZACIÓN DEL TAPABOCAS | Uso del barbijo: optativo solo en espacios abiertos y/o ventilados

Ya no es obligatorio, pero con algu­nas excepciones. Se seguirá usando en el transporte público, en algunos comercios y en los centros de salud. 


En todo el territorio pro­vincial el uso del barbijo deja de ser obligatorio para las personas que no presen­ten síntomas respiratorios y con algunas excepciones. 

Desde hoy entra en vigen­cia el decreto Nº 2601/22, el Gobierno provincial respec­to del uso del barbijo que será opcional. 

Pese a algunas posiciones encontradas y recomenda­ciones de especialistas, de que sería conveniente la continuidad de la obligato­riedad del uso del tapabo­cas, el Gobierno provincial evaluó la situación actual de coronavirus y resolvió flexi­bilizar la medida. 

El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y fue refrendado por los ministros, secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Salud Pú­blica, Ricardo Cardozo y de Educación, Práxedes López. 

Sin embargo, será obliga­torio en los casos de perso­nas que tengan diagnóstico positivo de covid-19. Así también, en instituciones con espacios cerrados y es­tablecimientos de salud, su uso será definido por el equipo sanitario de la ins­titución, según la situación epidemiológica. 

"Si vamos a estar en un lugar muy cerrado mucho tiempo, no va a estar venti­lado, no vamos a poder usar las medidas preventivas en tiempo prolongado, tengo enfermedad de base, estoy en grupo de riesgo, mayor de 65, entonces ahí elijo usar o no el barbijo, son indicacio­nes muy precisas", señaló la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla. 

Desde la Provincia aclara­ron que todas las medidas se toman de acuerdo con la si­tuación epidemiológica, por lo que no queda descartado que haya cambios o pueda darse marcha atrás con esta disposición si lo entienden necesario. 

Hay que recordar que des­de octubre de 2021, en Co­rrientes el uso del tapabocas no es obligatorio en espacios al aire libre, tampoco duran­te los recreos en el ámbito escolar, pero sí en espacios cerrados y al aire libre con aglomeración de personas. 

En el transporte público de pasajeros el uso de tapa­bocas continuará utilizán­dose, "quedará a criterio de los pasajeros si hay pocos pasajeros y están las venta­nillas abiertas, pero cuando la unidad esté llena, lo re­comendable será que lo uti­licen", explicaron algunos transportistas. 

También en el caso de los locales comerciales deja­ron en claro que dependerá de cada lugar. No pueden exigirlo pero algunos deci­dieron continuar utilizando alcohol en gel para ingresar mientras que los vendedores continuarán utilizándolo.




(Norte)