SECUESTRO DEL ESTUDIANTE CORRENTINO | A 19 años de la desaparición de Cristian Schaerer hay 3 condenados con salidas

Los hermanos Oscar Y Sergio Salgán Y Gabriel Sudo obtuvieron el benefi­cio. Pidieron lo mismo para la madre de los tres, viuda del "Caniche". 


 Oscar Antonio Salgán uno de los condenados por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer, empe­zó con salidas transitorias, luego de que cumpliera la mitad de los 17 años de con­dena por el hecho que hoy cumple su 19º aniversario sin que hasta hoy se sepa cuál fue el destino que sus captores le dieron a la víc­tima. Gabriel Sudo y Sergio Salgán, los otros dos herma­nos de Oscar, ya están go­zando de este beneficio. El primero hace casi un mes y el segundo hace ya 3 meses. Su madre María Esther Sudo sigue detenida en el insti­tuto Pelletier de la ciudad de Corrientes mientras que el padre de Sergio y Oscar, "Caniche" Salgán murió en prisión de Resistencia hace cinco años. Al respecto Bar­boza, dijo en declaraciones periodísticas que "Oscar go­zará de salidas transitorias, dado que no registra cap­tura en ninguna otra causa penal, ni está involucrado en otro expediente en trá­mite por delito alguno. Por estos días nos encontramos tramitando la libertad con­dicional de Sergio, al igual que para Esther Sudo". 

Oscar Salgán había sido detenido el 24 de noviem­bre de 2003. A pesar de las pruebas en su contra y de su familia, fue juzgado y ab­suelto de culpa y cargo en 2009, pero la querella obje­tó aquel fallo ante la Cáma­ra Federal de Casación que recién resolvió su situación en 2013, condenándolo a 17 años de prisión. Cinco de los cuales ya había pasado en la cárcel, en la primera etapa de juicio. Pero lejos estaba de resolverse allí la situación, ya que su aboga­do fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyos jueces pidieron la conformación de un nuevo tribunal, el que finalmente dejó firme el fallo de Ca­sación. Durante ocho años desde el 2009 hasta el 2017, cuando volvió a ser deteni­do, Oscar Salgán se man­tuvo en libertad. 

Días atrás se había co­nocido que Gabriel Sudo, otro de los condenados a 11 años de prisión como partícipe secundario del secuestro y desapari­ción de Schaerer el 21 de septiembre de 2003, fue beneficiado por la Justicia Federal local que le otorgó una libertad asistida ya que en febrero del año pasado había recibido una libertad condicional pero la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) se la revocó dos me­ses después y ordenó que regrese a prisión. La resolu­ción fue firmada por el juez de Cámara Jorge Enrique Bosch, por lo que Sudo sal­drá de la cárcel seis meses antes de su libertad defini­tiva en marzo de 2023. 

Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tri­bunal Oral Federal de Co­rrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años.




(Norte)