TENÍA 87 AÑOS | Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, figura del periodismo argentino

Figura destacada de la radio argentina, participó de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y recopiló las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Familiares y amigos la despidieron en redes.


La periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, falleció este martes.

La muerte de Magdalena fue confirmada por las redes de Radio Mitre, donde desarrolló gran parte de su actividad profesional en el éter en las últimas décadas, especialmente como conductora entre 1987 y 2006 de “Magdalena Tempranísimo”, que se volvió un clásico de la primera mañana de la AM.

“La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo en Radio Mitre”, posteó la cuenta de Twitter de la radio, donde los últimos años conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada".

De dicho envío, y en virtud de problemas de salud, se mantenía ausente hace algunas semanas, quedado en manos de sus co-conductores, Miguel y Nicolás Wiñazki.

Pese a que la cuenta de la radio apuntó que la periodista tenía 87 años, ya que ella misma acreditaba haber nacido el 15 de febrero de 1935, no pocos allegados y hasta ella misma en una entrevista, deslizan que esa fecha de nacimiento era un gesto de coquetería y habría nacido unos años antes.

Su trayectoria


Magdalena nació en el seno de una familia acomodada, hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto en los comienzos de la década de 1940.

Hizo sus primeros pasos en el periodismo en su adolescencia a fines de los 50 en el periodismo gráfico, y escribió para revistas como Leoplan, Damas y Damitas, Vosotras y Maribel, pero pronto comenzó a trabajar en radio.

Las interrupciones por el nacimiento de sus cinco hijos no fueron prolongadas, y siempre regresó a los medios de comunicación, ya de forma continuada desde los primeros 70.

Fue movilera de Antonio Carrizo y luego compartió con el animador la conducción del noticiero “La primera de la noche” en Canal 7, hasta que José María Villone, secretario de Prensa de Isabel Perón e integrante importante de la Triple A, hizo que la despidieran aplicando la "Ley de Prescindibilidad".

Con todo, su labor televisiva tuvo continuidad entre 1977 y 1978 como parte del elenco de “Videoshow” que conducía Cacho Fontana (fallecido en julio pasado).

Además de su premiada labor en la radio, con galardones como el Martín Fierro, incluido el Martín Fierro de Oro en 1994, y el Konex, su trayectoria incluyó el periodismo gráfico, y también la literatura.

En paralelo con esa profusa y reconocida labor mediática, Ruiz Guiñazú se sintió interpelada por la defensa de los derechos humanos a partir de algunos sucesos puntuales como el que el periodista Carlos Barragán publicó en el portal www.pajarorojo.com.ar donde recuerda que en 1977 Eduardo Frías, jefe de fotografía de la revista “Gente” desaparece y ella lo informa y pide en su programa de radio que aparezca y por esa inquietud “los militares se disgustan” y además “sigue recibiendo a las madres de los subversivos”.

“Recibió a personas que le contaban de secuestrados, torturas y desapariciones. Y para Magdalena aquello fue inadmisible y lo denunció en su programa de radio Continental. Magdalena madre fue amenazada con sus hijos. Tipos que la espiaban, tipos que se le aparecían en su casa preguntando por sus hijos, tipos que la llamaban a cualquier hora de la noche”, escribió Barragán acerca de aquel tiempo.

Además, en 1979, visitó el campo de concentración de Auschwitz, junto al Papa Juan Pablo II en el que definió como “el viaje más importante" de su vida.

En esa línea se destaca su participación en la Conadep, en particular en el marco de la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada y sus aportes en la realización del documental para la televisión y posterior libro del “Nunca Más”.

En su vida personal estuvo casada con César Doretti, con quien tuvo cinco hijos, y se separó en 1967. Más tarde formó pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió durante 27 años, hasta la muerte de él en 2006.

El saludo del Presidente

Alberto Fernández manifestó su "profundo pesar" por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, al tiempo que destacó "su inmenso trabajo en el periodismo" y su defensa de los Derechos Humanos.

"Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la Conadep nos recuerda la importancia de defender los Derechos Humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia", señaló el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Personalidades y colegas la homenajearon en las redes



Personalidades y colegas de la periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), manifestaron hoy su pesar a través de redes sociales.

La Televisión Pública escribió en su cuenta oficial: “Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú a los 87 años. Periodista, traductora, escritora y locutora argentina, siempre fue reconocida por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar”.

El cineasta Juan José Campanella manifestó en su cuenta de Twitter: “En un momento en que, una vez más, debemos salir a proteger la libertad de prensa y expresión de los fascistas de siempre, nos dejó Magdalena Ruiz Guiñazú. Un ejemplo de periodismo, luchadora incansable contra todo tipo de dictaduras. Un saludo admirado”.

Miriam Lewin, titular de Defensoría del Público de Argentina, escribió: “Con tristeza despedimos a Magdalena Ruíz Guiñazú. Maestra de periodismo, valiente durante la dictadura, integrante de la Conadep. Con la pasión por la profesión siempre encendida. Una grande”.

Por su parte, la periodista y escritora Valeria Schapira expresó: “Que profunda tristeza enterarme de la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazu. Qué mujer que marcó una época. Una pionera. Uno de mis primeros trabajos en radio era cortar sus audios y siempre me impresionó su equilibrio, profesionalismo y don de gentes”.

La Biblioteca del Congreso escribió en su cuenta: “La Biblioteca lamenta el fallecimiento de la destacada periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. En 2019 fue reconocida por la BCN con la Mención de Honor “Senador Raúl Alfonsín” por su trayectoria en medios de comunicación y su defensa de la memoria y los Derechos Humanos”.


El periodista Jorge Lanata interrumpió la transmisión de su programa, “Lanata sin filtro”, para dar a conocer la noticia y dijo que Ruiz Guiñazú “fue la voz reconocible de nuestra infancia”.

En tanto, Luis Novaresio mencionó: “La tristeza de este día. La tristeza de estar sin Magdalena Ruiz Guiñazú”.

También, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, manifestó su "profundo pesar" por el fallecimiento de la periodista.

"Jamás olvidare como siempre nos acompaño a Madres, Abuelas y Familiares en los terribles años de la dictadura", expresó Almeida en declaraciones a Télam.

Desde la cuenta oficial de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresaron: “Magdalena, además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República. Carácter indomable e inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la dignidad humanas”.

El bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra sostuvo en su cuenta: “Se nos fue una gran Mujer, con grandes ideales y un coraje sin límite. Justo en tiempos que intentan coartar la libre opinión, nos deja sin su presencia. Una periodista con todas las letras, que se la jugó y no se calló. Será desde donde esté una inspiración”.

El periodista de espectáculos Carlos Monti escribió: “Triste noticia para aquellos q sentimos respeto y admiración por Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inclasificable lucha por los derechos humanos marcó el camino a seguir. QEPD”.

Además, el escritor y periodista Marcelo Birmajer publicó: “Bendita sea la memoria de Magdalena Ruiz Guiñazú. Hace 6 años publiqué en Clarín un cuento titulado "Leoplan, 19 de marzo de 1952", y me escribió para contarme que tanto ella como su hermano habían publicado, con seudónimo, en esa revista. Magdalena era un mérito de este país”.

Dolor en el ámbito político y el de las organizaciones



Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y organizaciones de derechos humanos y comunitarias manifestaron hoy su "tristeza" por el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo también ponderó el "destacado rol" de Ruiz Guiñazú como integrante de la Conadep, un organismo que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que Ruiz Guiñazú fue "una periodista brillante" que luchó por "la vigencia de los derechos humanos y la democracia".

"Logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones. Nuestro recuerdo y abrazo a quienes la quisieron", expresó Cerruti en esa misma red social, junto una foto de joven de la periodista, que tuvo gran parte de su actividad profesional como conductora radial en Radio Mitre entre 1987 y 2006.

Hizo lo propio el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó: "Tristeza por la muerte de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Su participación en la CONADEP fue un aporte muy valioso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

También la recordó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sostuvo haber tenido un "enorme respeto profesional y una excelente relación personal", pese a "no coincidir para nada en política".

"Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano"; resaltó el ministro en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de la periodista, premiada por su labor en radio con galardones como el Martín Fierro y el Konex, motivó también mensajes de dirigentes de la oposición como el expresidente Mauricio Macri, quien expresó: "Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía".

Sobre la labora de la periodista, indicó que "siempre defendió la verdad y la libertad" y le envió "condolencias para sus familiares y amigos".

En tanto, la diputada por Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal resaltó una "enorme tristeza" por su fallecimiento.

"Incansable luchadora de la libertad de expresión y abanderada de los derechos humanos. Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría", publicó la diputada.

Lo mismo expresó su compañero de bloque en la Cámara baja Diego Santilli: "Lamento mucho el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú, un ícono del periodismo argentino y del compromiso con nuestra democracia".

También se sumó a los mensajes fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró a la periodista como "una de las mayores defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Estará por siempre en las páginas más importantes de nuestra historia", añadió.

En la misma sintonía se expresó en Twitter el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri: "Una periodista audaz, independiente y comprometida que elevó su voz en la lucha por nuestra democracia. Un abrazo a su familia en este triste momento".

Por su lado, el diputado de JxC y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, manifestó que Ruiz Guiñazú fue "una excelente profesional que prestigió al periodismo" del país.

"Recordaremos por siempre su participación esencial en la CONADEP. Saludo a sus familiares, amigos y colegas ante esta tremenda pérdida", resaltó Cornejo en Twitter.

En esa misma red social, el diputado bonaerense de JxC Facundo Manes también envió un mensaje sobre la periodista: "Un eterno aporte para el periodismo y la democracia. Una enorme pérdida para toda la Argentina".

A su vez, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó Ruiz Guiñazú como una "leyenda del periodismo y emblemática defensora de los derechos humanos.

"Fue integrante de la Conadep, cuyo trabajo derivó en el "Nunca Más". Nuestro acompañamiento a su familia y amigos", indicó el organismo.




(Telam)