DESDE LA MEDIANOCHE Y POR 48 HORAS | Arrancó el paro de choferes de colectivos en reclamo de un ajuste salarial

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la medida para hoy y mañana en la ciudad. La medida de fuerza arrancó a la medianoche. 


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó ayer el paro de colectivos para hoy y mañana, en reclamo de una mejora salarial que equipare los sueldos con los trabajadores del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. 

El representante de UTA Corrientes, Alejandro Quintana informó a El Litoral que “el paro sigue en pie por 48 horas a partir de las cero del miércoles”.

Asimismo, se prevé que la medida también afecte a los colectivos interprovinciales Chaco-Corrientes. La decisión llegó después de una reunión que sucedió ayer a la mañana junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo un comunicado enviado antes del cierre de esta edición desmentía esa posibilidad y aseguraba el servicio interprovincial funcionaría pero temían represarias.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la UTA hizo responsable de la decisión de llegar a tomar una medida de fuerza a los gobiernos provinciales y al Estado nacional. La medida será en todo el país.

“Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, expresaron desde la página oficial.

“Por ello, ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de los servicios que, habiéndose agotado la conciliación obligatoria, declaramos paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre del corriente”, afirmaron desde la UTA.

Además, aseguraron que los gobernantes son “responsables de los mismos, por su negativa a acordar salarios con nuestros compañeros representados”.

“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándolos a tomar las medidas”, aseguraron.

El pasado 10 de mayo, el sector sindical del transporte de pasajeros había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas. Finalmente, esa disposición quedó sin efecto tras una conciliación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora se espera que suceda algo similar y no se llegue a cumplir con las 48 horas. Aunque los reclamos se venían dando hace una semana pero finalmente no hubo acuerdo.

La medida afecta a diferentes sectores de la sociedad, entre los alumnos de escuelas, los trabajadores de los comercios y otras actividades de desarrollo.




(Litoral)