ESPAÑA | Valdés en Sevilla, una apuesta para reducir costos energéticos en procesos productivos

El mandatario provincial visitó una empresa  dedicada al desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de sistemas de generación de calor por infrarrojo lejano con el objetivo de abrir nuevos mercados para la provincia. 


El gobernador Gustavo Valdés inició ayer su agenda de trabajo en España, específicamente en Sevilla, donde se reunió con el gerente de una empresa  dedicada al desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de sistemas de generación de calor por infrarrojo lejano (FIR, por sus siglas en inglés).

El mandatario provincial luego de reunirse con el gerente de la empresa de alta tecnología Irconfort SA, Eugenio Sánchez, explicó que se trata de un “método de vanguardia que permite reducir los costos energéticos en deshidratación y secado de alimentos”, agregando valor a esta industria, entre otras, aunque también puede ser empleado “para deshidratar residuos forestales y estiércol animal, habilitando la elaboración de pellets y abonos, para resolver a la vez un problema ambiental”, y con el objetivo de abrir nuevos mercados para la producción de Corrientes.

Este proceso de desecado mediante FIR mejora las características del producto obtenido, tanto en calidad como en conservación. Puede ser aplicado a cualquier tipo de alimento, desde frutas, verduras, plantas aromáticas, etc., hasta carnes y pescados.

Por otro lado, puede ser empleado en productos agrícolas y ganaderos para comercialización o almacenamiento, como también para deshidratar residuos forestales y estiércol animal, que permite la elaboración de pellets y abonos, lo que resuelve al mismo tiempo un problema medioambiental, detalló a través de sus redes sociales el gobernador.

Valdés sostuvo que “el potencial de Corrientes en zonas productivas como Goya, Lavalle, Monte Caseros, Mocoretá, Empedrado, Bella Vista o Saladas es muy alto, por lo que acceder a este moderno procedimiento es primordial para aprovechar todos los estadios de los alimentos y agregarle valor”. 

Adelantó también que  Sánchez fue invitado  a visitar Corrientes para que “pueda observar en primera persona las potencialidades que tiene la provincia en esta materia”, ya que “incorporando nuevas tecnologías buscamos abrir nuevos mercados y canales de comercialización para nuestra producción”, remarcó.

Centro de investigación

La empresa cuenta con un centro donde investigan, diseñan y fabrican sistemas que transforman la energía eléctrica en calor. De hecho, son los únicos fabricantes a nivel mundial que ofrecen estos sistemas tanto en corriente continua como alterna, lo que permite a los mismos su uso en elementos móviles (autocaravanas, barcos, vehículos, etc.) en instalaciones conectadas a sistemas eólicos, fotovoltaicos, termosolares, baterías u otros, y por supuesto a la red eléctrica habitual, tanto en 220 V como a cualquier otro voltaje internacional.

La gama de los productos de la firma se encuentra en constante evolución gracias a la labor realizada por los profesionales que trabajan en su centro tecnológico, desarrollando nuevos productos y aplicaciones de equipos emisores de infrarrojo lejano. El potencial innovador del producto va más allá de la simple calefacción, con grandes oportunidades para sustituir multitud de procesos industriales en los que se requiere calor, por otros en los que se utiliza infrarrojo lejano, más limpio, más cómodo, más robusto y más fácil de controlar, informan desde la empresa. Estos sistemas generalmente presentados en forma de placas con diversa estructura y diseño, se instalan en los techos y en las partes superiores de los espacios a calefaccionar, con el objeto de potenciar y rentabilizar al máximo las capacidades del infrarrojo lejano, a la vez que se proporciona mayor confort y ahorro energético.

En la oportunidad acompañan al gobernador Valdés la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, y el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola.




(Litoral)