FAUNA AUTÓCTONA | Nacieron dos crías de yaguareté en el Impenetrable chaqueño

Son el fruto de la colaboración entre las provincias de Corrientes y Chaco para la preservación de la especie: Mbarete, la madre, había sido llevada desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para reproducirse con un macho silvestre, Qaramta.


Días atrás se confirmó que, como resultado de la junta de Mbarete y Qaramta, nacieron dos cachorros en un gran corral en el PN El Impenetrable. Está previsto que, próximamente, Mbarete sea trasladada con sus cachorros al PN Iberá, de donde ella proviene, para ser liberados juntos en esa área protegida.

Estos tres individuos —Mbarete y sus cachorros— aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos pequeños introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.

Este acontecimiento demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas.




(Norte)