HASTA AYER SÓLO CIRCULABAN LAS LÍNEAS INTERURBANAS | La suspensión del servicio urbano de colectivos entra en su quinto día

La Municipalidad Resistencia insiste en no buscar una solución a partir del diálogo para levantar la interrupción del servicio del transporte de pasajeros en las seis líneas que desde el jueves cortaron la circulación.


El intendente Gustavo Martínez tuvo la suerte que la protesta de los colectiveros nucleados en la UTA y la decisión de los empresarios de no aceptar un pliego de licitación, que denunciaron hecho a medida del único oferente que hasta ahora no está en condiciones en afrontar la prestación del servicio, ocurrieran durante el fin de semana.

El jueves en una asamblea hecha ante el Municipio, Raúl Abraham denunció "la desidia del Intendente" en dejar caer las concesiones y no aportar una solución aceptable a un conflicto que, desde el 1 de octubre, dejó a unos 400 choferes sin trabajo.

El viernes, el Jefe comunal sólo habló de la situación que considera legal, al publicar en su cuenta de Twitter, una copia digitalizada de la ordenanza votada por la mayoría del Concejo Deliberante, que homologaba una resolución firmada por él, por la cual aspiraba a forzar a las empresas a continuar prestando el servicio hasta el 31 de diciembre.

Vale recordar que la concesión del servicio venció el 30 de junio de 2021, y en ese tiempo hubo un acuerdo con los empresarios de prorrogar por un año los contratos de servicio; mientras el Municipio y el Gobierno de la provincia coordinaban el llamado a licitación, algo que no ocurrió hasta finales de mayo de este año.

En esas fechas, el Intendente se cortó solo y sin dar participación al Ente Metropolitano de Transporte, ni sumar a los funcionarios provinciales del área de transporte, tal como lo establecen las normativas vigentes en materia de concesiones de colectivos, y dio a conocer un pliego de condiciones que fue rechazado de plano por los empresarios.

Hubo escaramuzas judiciales ya que los empresarios presentaron un recurso de amparo que fue avalado en la primera y segunda instancia judicial, pero que fue denegado por el Superior Tribunal de Justicia que dio vía libre a la licitación que terminó el 15 de agosto con un solo oferente, Air Bus, inscripta en el registro de Comercio como propiedad de un empresario denunciado por el concejal Fabricio Bolatti de sobrefacturar las diversas prestaciones que la gestión Martínez contrata.

Galpones

Las unidades de transporte de pasajeros que hasta el jueves prestaban el servicio de colectivos urbano en la ciudad de Resistencia permanecen en los galpones de cada una de las empresas. Los representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco comunicaron que no prestarían el servicio y cumplieron.




(Epoca)