LA META DEL PROYECTO ES FINANCIAR PROGRAMAS NACIONALES | Diputados presentan un proyecto de ley para derogar las elecciones Paso

Advierten que el sistema de internas abiertas "se ha desvirtuado" y pro­ponen eliminarlo. El oficialismo duda en avanzar y JXC rechaza la iniciativa.


Cuatro diputados nacio­nales aliados del oficialismo presentaron finalmente el proyecto de ley para dero­gar las elecciones Prima­rias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como Paso. Lo hicieron una vez que se trató y aprobó en la Cámara baja el Presupues­to 2023. La iniciativa incluye una modificación de rigor a la ley orgánica de los parti­dos políticos.

El proyecto fue firmado por los diputados rione­grinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. En sus fundamentos, advierten que el sistema de las Paso "se ha desvirtuado" y citan una iniciativa similar de su colega Pablo Tonelli (PRO), cuando esa fuerza explora­ba alternativas para buscar la reelección del entonces presidente Mauricio Macri.

La derogación o suspen­sión de las Paso -en este caso "por única vez" para 2023- genera debate dentro del Frente de Todos, la coa­lición gubernamental, entre aquellos que avalan la ini­ciativa desde cercanías del kirchnerismo y el massis­mo; y los que, como el presi­dente Alberto Fernández, se pronuncian por el manteni­miento de las internas para dirimir las candidaturas de cara a las próximas eleccio­nes.

Por su parte Juntos por el Cambio, la principal coa­lición opositora, rechaza la derogación de las Paso y reivindica el mecanismo electoral -instrumentado por el kirchnerismo desde 2011- como una forma de competir de cara a la socie­dad por las postulaciones de la fuerza, tanto en la catego­ría presidencial como en las gobernaciones y los munici­pios. 

En una entrevista que ofreció, el diputado Máximo Kirchner planteó otra dis­cusión en torno a las Paso: dijo que habría que anali­zar la posibilidad de que se realicen más cerca en el ca­lendario con las elecciones generales. 

El Presidente y sectores disidentes del kirchnerismo dentro del FdT, entre ellos el Movimiento Evita, propug­nan por el mantenimiento de las Paso como una forma de evitar que la vicepresi­denta Cristina Kirchner y su hijo Máximo tengan en 2023 el monopolio de las lapice­ras para anotar las candida­turas del espacio. El tercer socio, Sergio Massa, aún no se pronunció al respecto.

Pero en el oficialismo, so­bre todo el que tiene repre­sentación legislativa, gana terreno con el argumento de que las Paso tienen un costo económico que podría aho­rrarse en caso de suspender­las o derogarlas, en momen­tos en que el Gobierno busca poner orden en las cuentas públicas. Los propios Di Giacomo, Domingo, Sartori y Fernández apelan a esta idea en los fundamentos del proyecto.

La meta del proyecto es "financiar programas y polí­ticas a nivel nacional y pro­vincial, en materias que re­quieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos re­cursos de acuerdo al criterio correspondiente a la copar­ticipación de impuestos".



(Norte)