MEGAESTAFA POR TERRENOS CON DOCUMENTOS FALSIFICADOS | Otorgaron la excarcelación a la ex titular del Registro de la Propiedad

La escribana Demetrio, quien fuera directora del organismo provincial, quedará en libertad bajo caución juratoria, según el fallo dispuesto por la juez González Cabaña. El fiscal había pedido rechazar la solicitud. En la causa hay más de una veintena de imputados y unos 12 detenidos.


Exactamente a dos mes y dos días de ser detenida en el marco de amplios operativos simultáneos que se implementaron por la causa judicial conocida como la megaestafa por terrenos, la escribana María Eugenia Demetrio logró ayer que se le otorgue la excarcelación bajo caución juratoria.

El fallo emitido por la juez María Josefina González Cabañas, a cargo del Juzgado de Instrucción N°3, dispuso también que Demetrio acate un régimen de conducta y restricciones específicas, según marca la ley.

Además, determinó "suspenderla preventivamente de sus funciones como directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, hasta tanto sea resuelta su situación legal en este caso penal, comunicando lo resuelto al Ministerio de Hacienda a fin de que tome razón de lo resuelto", consignó.

En esta compleja causa se investiga el accionar de una presunta asociación ilícita dedicada a quedarse con terrenos de distintos puntos de la provincia, a partir de fraguar títulos de propiedad y validarlos como auténticos en organismo provinciales dedicados al rubro. Además de iniciar juicios sucesorios y quedarse con los predios en cuestión.

La punta del ovillo fueron lotes de la zona de ruta de acceso a Santa Ana. La cantidad de terrenos afectados por este accionar delictivo podrían ser decenas y decenas.

Asimismo, vale recordar que por el caso hay más de una veintena de imputados, de los cuales al menos 12 permanecen detenidos. Además de Demetrio, fue detenido el 11 de agosto el titular de la Dirección de Catastro, Narcisco Toffoletti.

En concreto se investigan los delitos de "asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos", según la causa judicial.

Excarcelación

Para la solicitud de excarcelación de la escribana Demetrio, sus abogados plantearon en principio que hay situaciones que exponen no sólo su inocencia -según indicaron-, sino que también representarían la imposibilidad de que ella entorpezca la investigación en curso.

A la vez, expusieron que Demetrio ya fue suspendida de su cargo en el mencionado Registro de la Propiedad (resolución del Ministerio de Hacienda), "por lo que carece de toda posibilidad de incidir respecto de la prueba documental vinculada al organismo", indicó la defensa integrada por los abogados Nelson Pessoa y Neri Sebastián Trossero, según consta en el fallo al que tuvo acceso época.

También trajeron a colación la excarcelación otorgada recientemente a María Bernarda Correa, la segunda al mando en el Registro de la Propiedad Inmueble, también implicada en el caso que se investiga.

Finalmente, plantearon el hecho de que Demetrio "sufre ciertas dolencias cardíacas", tiene 58 años de edad, "con arraigo familiar y laboral, es madre de cuatro hijos y no posee antecedentes penales", expresaron.

A su turno, el fiscal de la causa, Gustavo Roubineau, -y de acuerdo a los considerandos del fallo de González Cabañas- consideró que "corresponde se rechace la solicitud impetrada, por cuanto en el caso las razones aportadas por la defensa letrada no alcanzan para desvirtuar la presunción de riesgo procesal latente en caso que Demetrio recupere su libertad", expresó.

Al respecto, señaló que para hacer dicho planteo se basó "en el rol que ejercía la imputada como directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, quien detenta el cargo hace numerosos años y posee conocimientos, habilidades y contactos necesarios para adulterar cualquier prueba. Por tal, aunque estuviera suspendida del cargo, no supone que el riesgo procesal haya desaparecido".

También recordó que varios expedientes incautados por la Justicia "a simple vista presentan borrones, correcciones y cortes que no deberían estar presentes en documentos valiosos únicos que reflejan el asiento registral de un inmueble, pudiendo presumirse que estos fueron manipulados", aseveró.

Finalmente, la Juez del caso decidió la excarcelación solicitada por Demetrio, considerando que "los riesgos procesales en este momento de la investigación han mermado, variando así la situación inicial de cuando se rechazó el pedido que fuera confirmado por Cámara de Apelaciones, sin perjuicio de que a la imputada le deban ser aplicadas otras restricciones menos gravosas, que más adelante pasaré a explicar y fundamentar".

Dispuso su libertad pero para ello debe cumplir requisitos, como "fijar domicilio que no podrá variar sin comunicarlo previamente al tribunal", también "comparecer mensualmente del 1 al 10 de cada mes ante este Juzgado, a efectos de firmar un acta de comparendo" y la "prohibición de ausentarse de la provincia y del país".

Además, se dispuso la "prohibición absoluta de mantener contacto alguno, por cualquier clase de medios (contacto personal, llamadas telefónicas y/o por medios telemáticos), con los actuales empleados y funcionarios del Registro de la Propiedad del Inmueble". Similar prohibición para el contacto con los demás coimputados de la causa.




(Epoca)