MEGAPROYECTO | Con una inversión de $2000 millones, el Instituto Oncológico estará listo en dos años

El Gobierno licitará el miércoles 23 de noviembre la obra que se construirá en un predio de 22.000 metros cuadrados.  


Corrientes invertirá $2209 millones para construir el Instituto Oncológico de alta complejidad de 22.000 metros cuadrados. La obra se licitará el 23 de noviembre en el salón de Casa de Gobierno a las 10.30.

Se confirmó el adelanto periodístico que el médico Jorge Zimmerman anticipó a El Litoral en su edición del 20 de octubre. El Gobierno provincial licitará la obra el miércoles 23 noviembre y tendrá una plazo de construcción de 720 días, casi dos años 

Los interesados en ofertar e intentar ganar la licitación podrán adquirir los pliegos, que tienen un valor de $1.450.000, en la dirección de Administración y Recursos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, primer piso, en 25 de Mayo 890.

El edificio se construirá en Chacabuco y Suiza, en cercanía el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y tendrá una superficie de 22.000 metros cuadrados. 

Ya se adquirieron varios equipos de alta complejidad para los servicios que se brindarán en el centro de salud. 

El doctor Zimmerman se desempeña como referente del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, sede que fue renovada de manera integral en el 2014. Tiene 26 habitaciones, 6 de las cuales pertenecen a la unidad de cuidados paliativos.“

El edificio nos está quedando chico porque los casos de cáncer están en aumento, y es un fenómeno que se extiende en todo el mundo”, había dicho.

Precisó que la enfermedad del cáncer, en sus más de 100 tipos, tiene una incidencia de 2 millones de casos por año. Advirtió que el de mama ha superado al de pulmón, aunque este continúa siendo el que más muertes genera.

Por este motivo y para mejorar la calidad de atención para los correntinos que atraviesen la enfermedad, el instituto oncológico de la provincia tendrá con una superficie de 22.000 metros cuadrados y con tecnología de última generación.

“Ya contamos con el terreno a nombre del instituto. Estará ubicado en Suiza y Chacabuco. Es el sueño de mi vida y tenemos el apoyo del Estado provincial, con el gobernador Gustavo Valdés a la cabeza”, detalló Zimmerman.

El médico relató que se trata de un proyecto para el que se viene trabajando hace tiempo junto con el Ministerio de Salud Pública. “Durante el 2020 y el 2021 tuvimos que dar batalla contra una pandemia. Se tuvo que esperar un poco, pero finalmente la situación ha mejorado y se realizará la licitación”, confirmó.

La última información oficial sobre el Instituto de Oncología de Corrientes fue difundida en el mes de mayo, cuando se realizó una reunión convocada por el Ministerio de Salud Pública, que convocó a representantes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del Ministerio de Educación y de la Secretaría General de la Gobernación y Servicio de Oncología del Hospital Vidal. 

“Por instrucciones del señor gobernador Gustavo Valdés, nos reunimos todas las áreas competentes respecto a la construcción del futuro instituto de oncología de la provincia. En este marco, evaluamos todos los temas respecto al lugar de construcción, características, etapas, adquisición de equipamientos, entre otras cosas y consensuando ideas y todo lo que tiene que ver con la planificación de este proyecto”, había indicado el ministro Ricardo Cardozo.

Además, el ministro remarcó que “esto significa un avance muy importante porque lo que se planifica es tener un instituto de alta complejidad. Va a contar probablemente con el mejor acelerador lineal de Sudamérica y todo lo que conlleva al diagnóstico y la terapéutica en pacientes oncológicos”.




(Litoral)