PARO NACIONAL EN PUERTA, POR RECLAMO SALARIAL | Última audiencia para destrabar conflicto del transporte en el país

 LA UTA corrien­tes se suma al paro de 48 ho­ras para miér­coles y jueves. 


En el marco de un con­flicto entre el Gobierno y las provincias, respecto de qué jurisdicción debe ha­cerse cargo del último au­mento de sueldos para los conductores, el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre no habrá servicio de colec­tivos, tal lo anunciado por la Unión Tranviarios Automo­tor (UTA) la semana pasada. Aunque las expectativas es­tán puestas en la última au­diencia convocada para hoy al mediodía, en donde se es­pera destrabar el conflicto. "Corrientes se va adherir al paro nacional, en la medida que mañana -por hoy- no haya un acuerdo. Porque hay una última audiencia al me­diodía, depende de eso, el consejo directivo de la UTA en Buenos Aires va a ratifi­car si vamos o no al paro de colectivos en todo el país, todo depende del resultado de esta última audiencia", adelanto, a NORTE de Co­rrientes, el secretario gene­ral de la UTA de Corrientes, Alejandro Quintana. 

Ya que el último miér­coles el sindicato que nu­clea a los trabajadores del transporte a nivel nacio­nal anunció un paro total de colectivos de 48 horas, que afectará a todo el país, excepto al Área Metro­politana de Buenos Aires (Amba). Medida de fuerza a la cual se adhiere Corrien­tes, y esos dos días tampoco habrá colectivos en la pro­vincia.

En un documento sostu­vieron: "Se han agotado to­das las instancias de nego­ciación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los traba­jadores".

En ese momento Quin­tana confirmó que se su­marán al paro de 48 horas, por lo que se espera que no haya transporte público este miércoles y jueves. "En el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) los trabaja­dores tuvieron un aumento importante y nosotros que­remos alcanzar algo simi­lar", dijo.

En cuanto a la distribu­ción de los recursos, sostuvo que "el 84% es para el Amba y el 16% para el interior del país". 

A través de un comunica­do, informaron que cuestio­naron la falta de respuestas por parte de las autoridades ante este conflicto, que se inició por la falta del pago de 8.000 millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial.

El Ejecutivo se compro­metió a transferirles a las empresas del interior, du­rante este año, $46.000 mi­llones en concepto del Fon­do Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento sólo depositó cerca de $38.000 millones.

"De los 8.000 millones restantes no se hace cargo nadie. El Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, y las pro­vincias dicen que no tienen la plata", explicó el secreta­rio general de la UTA, Ro­berto Fernández.




(Norte)