PRÓXIMO A UN PARO POR 72 HORAS | UTA mantiene la indecisión para lo que resta del año

El presupuesto fijó un piso de $85.000 millones para el año próximo, para la oposición es insuficiente. Las pro­vincias pedían $113.000 millones. 


El Gobierno nacional aumentó los subsidios para financiar el transpor­te del interior del país en 2023 llevando el monto de 66.000 a 85.000 millones de pesos, pero mantiene la incertidumbre sobre los fondos para cerrar este año y la amenaza de paro gre­mial para la semana próxi­ma continúa firme. 

La decisión de aumentar las partidas para el año que viene fue anunciada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputa­dos, Carlos Heller, durante el debate del proyecto de gastos y recursos, que re­cibió dictamen favorable y se votará en el recinto el próximo martes. 

A pesar de este aumento, no hubo novedades sobre los 13.500 millones que re­claman las provincias para terminar el año y se aveci­na la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Auto­motor (UTA) en reclamo sa­larial. "Hay trascendidos de que el Gobierno nacional va a incrementar la partida, pero nada firme", indicaron fuentes autorizadas. 

Como método de presión, la oposición le había pedi­do formalmente a Heller que habilitara, ayer, el tra­tamiento de un proyecto de ley que declara la emergen­cia en el sistema de trans­porte y eleva el monto total para este año de 46.000 a 59.500 millones de pesos. Pero el oficialismo no hizo lugar y solo anunció el au­mento para 2023, que cuen­ta con aval del ministro de Economía, Sergio Massa. 

De todos modos, el mon­to de 85.000 millones de pesos que quedó plasmado en el dictamen es menor a los 113.000 millones que reclamaban las provincias a través del Comité Fede­ral de Transporte (Cofetra). Si bien la cifra funcionará como piso y podrá ser revi­sada, para el presidente de esa entidad, Franco Mogge­ta, resulta insuficiente. 

"No estamos de acuerdo con el monto por insufi­ciente. Si tenemos en cuen­ta que los 46.000 millones de pesos vigentes para 2022 fueron calculados previen­do una inflación del 33%, muy por debajo de la rea­lidad, esta cifra generó un déficit sobre la estimación inicial de 25.000 millones que las provincias debie­ron asumir, aumentan­do su participación en el costo del sistema", estimó Moggeta. 

Mientras tanto, se sigue postergando la discusión en profundidad sobre el sistema de distribución de los subsidios, que beneficia al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) en detrimento del interior. "Hay que seguir trabajan­do en esto, sin aumentar gastos sino trabajando en una distribución más justa, equitativa y federal de los recursos que hoy se asignan al transporte", enfatizó Nieri. 

El jefe del bloque oficia­lista, Germán Martínez, reconoció que el debate no se agota en el monto de los subsidios. 




(Norte)