RECHAZAN EL COBRO DEL TRIBUTO INCLUIDO EN EL PROYECTO | Impuesto a las Ganancias: los jueces pidieron una reunión a cristina Kirchner

Luego de que magistrados le envia­ran una nota a la presidenta del Se­nado, la dirigente accedió a tener un cónclave para discutir el tema.


La Asociación de Magis­trados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), la entidad gremial y política de la Justicia Federal y nacio­nal, le solicitó a Cristina Kir­chner, como presidenta del Senado, una reunión para hablar sobre el proyecto para que todos los integran­tes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias que fue incluido en el presu­puesto para el 2023 que será tratado hoy en Diputados. El cónclave se llevará a cabo mañana miércoles al medio­día.

La Amfjn también le so­licitó una reunión a Cecilia Moreau, presidenta de Di­putados, y a través de ella y de Cristina Kirchner a todas las comisiones del Congre­so que tengan intervención en el tema. Tuvieron res­puesta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a cargo de Carlos Heller. "Consideramos que la única manera de terminar esta discusión es desde el diálogo. Estamos dispuestos a hablar e intentar encon­trar una solución", dijo un integrante de la asociación. El presidente de la asocia­ción, Marcelo Gallo Tagle, y otros cuatro representantes mantuvieron esta tarde una reunión con la Corte Su­prema de Justicia de la Na­ción para analizar el tema que encendió las alarmas y generó preocupación en el mundo judicial. De hecho, hoy el gremio de empleados judiciales hará paro. Allí, el máximo tribunal le expresó a los jueces que respaldan la defensa de la indepen­dencia del Poder Judicial. La Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó la semana pasada el dictamen del Pre­supuesto 2023. Allí, a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, incorporó un artículo para que los integrantes del Po­der Judicial nacional y de todas las provincias paguen el impuesto a las Ganancias. "En el caso de los magistra­dos, funcionarios y emplea­dos del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombra­miento", dice el artículo. La aprobación generó preocupación en el mun­do judicial y nucleó a to­das las entidades en su rechazo. La Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, el gremio judi­cial, la Federación Argentina de la Magistratura -la más grande del país-, la Junta Fe­deral de Cámaras Federales y la Junta de Tribunales Ora­les Federales, entre otros, emitieron comunicados en rechazo de la iniciativa. In­clusive, el tema escaló hasta la Corte Suprema donde sus jueces se reunieron el jueves y mantuvieron comunica­ción permanente con jueces de todo el país.

En la Justicia rechazan la iniciativa por varios moti­vos. Uno es que la Constitu­ción establece que los suel­dos del Poder Judicial son intangibles y no se les puede aplicar impuestos y la ley de Administración Financiera no permite que en el presu­puesto se creen impuestos. También que nunca fueron consultados -por eso los pe­didos de reunión para ser es­cuchados- y que los legisla­dores les aplican un criterio que no tienen para con ellos porque el impuesto a las Ga­nancias que paguen es sobre un porcentaje de sus ingre­sos. También señalan que desde 2017 los empleados judiciales y los jueces que in­gresan al Poder Judicial pa­gan el tributo. Así se acordó durante el gobierno de Macri y que fijó en una ley.



(Norte)