RECLAMO | Se levantó el paro de colectivos: la UTA y el Ministerio de Trabajo firmarán hoy el acuerdo

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) informó ayer que llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales del sector nucleadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Por lo tanto, no habrá paro de choferes de colectivos en Corrientes ni en el resto de las provincias.


En un comunicado que se emitió tras la reunión, alcanzaron un acuerdo salarial para los trabajadores del país que será firmado hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

“Se levantó el paro. El acuerdo se firma mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó Alejandro Quintana, referente de la UTA-Corrientes a El Litoral.

La medida quedó sin efecto para hoy que estaba estipulado un paro de 72 horas. En ese sentido, explicaron que con el acuerdo alcanzado, se ratifica “la unidad salarial en todo el país con la premisa igual remuneración por igual tarea”.

“Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000, noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías”, indicaron en un comunicado.

“Aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a $1141 por cada día de trabajo y $3000 por cada año de antigüedad”, continúa.

“Asimismo, se determina una asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para el mes de enero 2023. Para la UTA nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda”, resaltaron.

Por su parte, a nivel nacional la información fue anticipada por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, que aclaró que el entendimiento entre las partes será hasta diciembre.

“Hay 10.000 millones de pesos para entregar a las provincias. Si hay diferencias, los gobernadores pagarán el resto", indicó a Cadena 3.

La reunión conciliatoria se trasladó por la mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de la cartera.

El Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios, en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

Hace varios días que los vecinos de la ciudad de Corrientes se encontraban en incertidumbre por el paro que se había informado la semana pasada y ya comenzaban a buscar diferentes formas de transportarse hasta su lugar de trabajo. La UTA había pedido que el Congreso de la Nación declare la Emergencia en el Transporte del interior.

Los sindicalistas habían informado que el cese del servicio sería por 72 horas a partir de hoy hasta el próximo jueves 27, finalmente no será así tras llegar a un acuerdo favorable en la reunión que se realizó ayer al mediodía. 



(Litoral)