UTA NEGOCIA CON FATAP EN EL MINISTERIO DE TRABAJO | Nueva ronda de diálogo para frenar el paro del transporte

Gremialistas y empresarios se reunirán a las 11 para intentar destrabar el conflicto que derivó en una convocatoria a una huelga de 72 horas desde las cero de mañana. Persiste la demanda de mayores fondos para el interior.


El objetivo es que el interior no se quede sin colectivos de corta y media distancia por tres días. Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajero (FATAP) mantendrán una nueva reunión hoy a partir de las 11, en el Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones que hasta la semana pasada fracasaron y motivaron la convocatoria al paro de 72 horas.

Casi todas las ciudades del interior padecieron el paro de 48 horas por reclamos de mas fondos para afrontar los subsidios que permitan afrontar los costos de la equiparación salarial de los choferes con sus compañeros que trabajan para las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A contrarreloj, las partes involucradas mantienen reuniones y cruzan llamadas telefónicas de forma constante, pero hasta el momento los fondos no aparecen. El encuentro clave será hoy lunes, a partir del mediodía, en el ministerio de Trabajo de la Nación y allí se conocerá si se logra o no solucionar el problema.

El Presupuesto 2022 otorgó al sector 46 mil millones en carácter de subsidios y busca ser ampliado con una mejora de casi 14 mil y así superar los 60 mil millones. El pedido de aumento de partidas llega desde varios sectores y está fundamentado en los crecientes costos de insumos, la inflación y actualización de los combustibles. "Permitiría estar más cerca", reconocen los empresarios.

Los gobernadores del Norte Grande acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, una asignación de $85.000 millones en el Presupuesto 2023, como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios al transporte.

Además, se propuso la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. De acuerdo a lo informado, el aumento de recursos no implicaría un incremento en el gasto público nominal sino que provendría de la reasignación de partidas previstas en el proyecto presupuestario enviado al Congreso.

El acuerdo al que llegaron los gobernadores con Massa permitiría evitar conflictos en 2023, pero no resuelve las dificultades de acá a fin de año de las empresas de transporte del interior que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar salarios similares a los que perciben los trabajadores del AMBA.

En la Cámara de Diputados de la nación, por iniciativa de los gobernadores del Norte Grande, se analiza un proyecto de ley por el cual aspiran a declarar la Emergencia del Transporte de Pasajeros en el Interior. La idea es que se desembolsen los fondos necesarios para equiparar salarios en todo el país.

"Si no es posible, no podemos firmar acuerdo alguno. O son 17 mil millones de pesos de fondos extras o un incremento de tarifa de alrededor de 32 pesos en cada jurisdicción", analizó durante la semana Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP y consideró que ese recurso alcanzaría para cubrir la demanda salarial hasta fin de año de todos los trabajadores de las empresas del interior del país. Y analizó que no es necesario que se desembolse "todo junto".




(Epoca)