CONOSUR | Camioneros y manifestantes bolsonaristas cortaron rutas y aislaron el centro de Brasilia

La Policía Federal de Carreteras negocia con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.


Camioneros y otros manifestantes bloquearon este lunes rutas en al menos 11 estados de Brasil luego del resultado del balotaje presidencial en el que fue derrotado el presidente Jair Bolsonaro por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, medidas consideradas “antidemocráticas” por titulares de gremios y representantes del transporte, lo que llevó a la gobernación de Brasilia a resguardar la avenida principal de la ciudad ante el temor de un intento de ocupación.

Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República, y con la jornada ya avanzada cientos de policías se posicionaron en el ingreso a la Explanada de los Ministerios, la avenida que pasa frente a los palacios donde funcionan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Fue protegido el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes como medida "preventiva" tras "identificar un posible acto convocado allí por redes sociales", informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.

Este lunes por la mañana se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondonia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y San Pablo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

La agencia AFP extendió las protestas a 16 estados, aunque no detalló cuales.

En Mato Grosso, manifestantes que apoyaban a Bolsonaro bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. La concesionaria Rota do Oeste, que administra la ruta, confirmó a las 5:27 el cierre en seis puntos a lo largo de la misma, según citó el diario Folha de San Pablo.

"La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial", dijo Rota do Oeste, en un comunicado en el que también aclaró que su rol es solo monitorear, y por eso sus "equipos operativos" están "señalizando" el camino para "evitar accidentes".

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes cortó otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos durante la madrugada, informó la institución, citada por la agencia de noticias AFP.

La Policía Federal de Carreteras dijo que se negoció con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.

En muchos de los bloqueos, los manifestantes, entre los que abundaban las camisetas de la selección de fútbol, cantaron el himno y se negaron a hablar con periodistas.

El domingo, mientras se desarrollaba la votación, la misma fuerza de seguridad protagonizó un escándalo al bloquear caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores de Lula, cuyo Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.

Vasques, que publicó en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección del presidente Bolsonaro, fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral, cuyo titular, Alexandre de Moraes, ordenó el cese de las operaciones entre las 15.30 y las 17, es decir hasta el fin de la votación.

Por su parte, el diputado federal Nereu Crispim (PSD-RS), presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros, dijo en su cuenta de la red social Twitter que su espacio "no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral" y agregó: "¡Los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan la categoría!".

En tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística, publicó este lunes por la mañana un video en su canal de Youtube para rechazar los cortes como "antidemocráticos", hecha por grupos "derrotados", y reconoció la victoria de Lula en el balotaje.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.

“No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo", afirmó Stringasci.

Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos protagonizaron protestas a favor de Bolsonaro en los últimos años.

La más relevante fue en 2021, cuando el mandatario convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.




(Telam)