JAVIER HARFUCH | "El boleto debería superar los $120 para redondear números"

El vocero de la CETUC afirmó que hace 10 días ingresó al municipio el pedido de actualización tarifaria del boleto urbano. 


En Corrientes la actuali­zación del precio del bole­to de transporte urbano de pasajeros se efectivizó en enero del 2022, cuando el boleto pasó de $40 a $60, un valor que se sostiene desde hace 10 meses en la ciudad y que ahora los em­presarios pretenden elevar a más del 100% del precio actual. En este contexto y ante el impacto inflaciona­rio, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitó hace 10 días al Municipio capitalino el urgente trata­miento de la actualización del boleto urbano del trans­porte en Corrientes, consi­derando que ya se presentó el pedido de actualización al Departamento Ejecuti­vo Municipal (DEM). Así lo confirmó recientemente el vocero de la Cetuc, Javier Harfuch: "En esta instancia no queremos hablar de una tarifa final, sólo dejamos en claro el costo del servicio", sostuvo. 

"Solicitamos al Municipio el tratamiento del esquema tarifario. Hace 10 días reali­zamos la presentación for­mal de nuestro pedido. Esto genera que el DEM y los téc­nicos de la Comuna evalúen los costos. Se convocará a la comisión del Simu y lue­go se discutirá", dijo Javier Harfuch. "El boleto debería superar los $120 para ha­cer números redondos. No podríamos hablar de un precio exacto de tari­fas sin conocer los costos de lo que estamos hablan­do", indicó.

En esta línea especificó: "Tuvimos incrementos en varias cuestiones que superaron los índices de inflación". En referencia a los acuerdos recientemente realizados a nivel nacional en negociaciones con la UTA afirmó que "hoy todos están atados con alambre". "Recientemente el proceso es un poco conflictivo que se dio con el cierre de pari­tarias". Y agregó: "Estamos con saltos de precios en re­puestos y chasis que dan un panorama complicado para el sector".

Al mismo tiempo Harfuch sostuvo: "No hablamos de tarifa final de usuario, es­tamos analizando ahora el costo del servicio, cuánto cuesta que el bus se mueva, actualmente está superando los $470 por kilómetro reco­rrido, eso se divide en pasa­jeros, y se le sacan los sub­sidios nacionales, provin­ciales y municipales y ahí se genera la tarifa social, que está por debajo de la tarifa real". Y señaló: "Esperamos que se fije la tarifa social cerca de la tarifa técnica, el precio actual está desde enero de este año. Estamos en una situación realmente complicada y tenemos que reajustar".



(Norte)