MAÑANA SE PRESENTARÁ EL PROYECTO DE REFUNCIONALIZACIÓN | El Concejo destraba el nuevo uso para la vieja Unidad Penal 1

Se avanza con una ordenanza para habilitar la construcción de paseos, comercio, edificios y estacionamientos en el predio.


La “Refuncionalización del predio de la Ex Unidad Penal 1” será presentada mañana por el gobernador Gustavo Valdés, mientras que en el Concejo Deliberante de Corrientes ayer obtuvo despacho favorable el proyecto de pedido de cambio de uso de suelo que establece una calle de convivencia y habilita la instalación de paseos gastronómicos, culturales, educativos, oficinas y estacionamientos, entre otras edificaciones.  

La Unidad Penitenciaria Nº 1 estaba ubicada en avenida 3 de Abril 57, que desde 1888 albergó a internos por un siglo y medio. Y luego de quedó totalmente despoblada en noviembre del 2021. 

La Comisión de Obras se reunió ayer con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichman donde se trató el proyecto de cambio de uso de suelo, El Litoral dialogó con el concejal Héctor Torres (UCR), quien indicó que “lo que nosotros vamos a hacer ahí es solamente el cambio del uso del suelo con respecto a la Unidad Penitenciaria que fue solicitado por el Ejecutivo Municipal mediante un proyecto que ingresó en la sesión del jueves y nosotros hoy (por ayer) dimos dictamen favorable para que eso avance. Pero no conocemos el proyecto que va a presentar el gobernador”.

“En términos generales es lo que pudimos ver, tuvimos la visita de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichman que nos comentó lo referido al uso del suelo, que va a propender más a la conservación del patrimonio histórico cultural, el casco histórico de la ciudad. Ahí se va a hacer una especie de museo de la cárcel, donde se identifique ese lugar. Va a ver un panóptico sobre el cual se va a trabajar seguramente y después seguramente se complementarán con otras actividades”. 

“Se le va a incorporar un paseo gastronómico y seguramente también va a haber unidades de funcionamiento para coworking (trabajo colaborativo) y las nuevas modalidades de trabajo que no tienen que ser presenciales”, acotó.

En este marco, El Litoral también dialogó con otro de los concejales de la Comisión de Obras, Nahuel Mosquera (Nuevo Encuentro, FdT), quien indicó que “no vimos el proyecto que va a presentar el gobernador. Lo que se trató es uno que mandó el Ejecutivo para cambiar la normativa de zonificación del predio, porque ese lugar solo tiene habilitación para que funcione la cárcel. Entonces a raíz de este proyecto se busca cambiar esa normativa aunque queda esa parte histórica se preserva el sector de la fachada con las dependencias inmediatas. 

“Después en el resto del predio se presenta la  apertura de una calle que es la continuación de la calle Rivadavia que divide el predio en dos manzanas. La que está al norte un poco más grande y la otra, al sur de esa calle hacia dentro de las cuatro avenidas. Se establecen particularidades de posibilidades de edificación con la cantidad de metros cubiertos máximos de tolerancia que se tiene. Pero debatimos que no está establecido que parte, que queda muy abierta esa cuestión”, aclaró.

Una parte de espacios culturales, otra parte de espacios de oficina, servicios de comidas, restaurantes y otra partes para comercios minoristas. Nos explicó la secretaria (por Alejandra Wichman) que lo se busca ahí es promocionar la cultura correntina, el trabajo correntino, pero la especificación que se hace es muy genérica, no está establecida porque la normativa del Código del Planeamiento Urbano no especifica los espacios y las actividades de esa manera.

 

Proyecto

Entre los considerando del proyecto de cambio de uso de suelo presentado por el Ejecutivo Municipal se remarca la necesidad del desarrollo de la unidad de gestión N° 6 (donde funcionará la Unidad Penitenciaria N° 1) para que pueda “convertirse en un espacio de disfrute de los ciudadanos”.

Remarca que la modificación tiene base en la visión del Gobierno municipal de propender una “Ciudad amigable”. 

En cuanto a los usos permitidos contempla: cultura- culto-esparcimiento; educación; servicios; actividades comerciales de afluencia masiva: tiendas y galerías comerciales y ferias de productos frescos; y comercial minoristas.

Establece la “calle de convivencia” que debe dar continuidad de la calle Guardiamarina J. Ferre que debe ser predominantemente peatonal, con tránsito vehicular restringido, sin estacionamiento. En la parcela I la superficie máxima a construir será de 15.000 metros cuadrados; altura máxima 15 metros (cuatro plantas). Para la parcela II define que la superficie máxima a construir es de 20.000 metros cuadrados; altura máxima basamento 12 metros (tres plantas); altura máxima de 61 metros (20 plantas). 

En el mismo proyecto que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Obra y que será sancionado en la sesión del jueves del Concejo Deliberante, establece que se respetaran las legislaciones que declaran a algunos sectores de la Penitencia (fachada) como  Patrimonio Arquitectónico Urbanísticos. 

El nuevo Centro Penitenciario N° 1 de Corrientes se encuentra en un predio ubicado sobre la ruta 46 en la localidad de San Cayetano, a 21 kilómetros de la capital.



(Litoral)