POLÍTICA | "La política no tiene sentido si no es para mejorar la vida del pueblo"

"Tengo la tranquilidad de la tarea cumplida", señaló el Presidente durante una acto de entrega de viviendas a familias que habían perdido sus casas en un terremoto en 2021. Es "un momento gratificante" y que hace "despejar dudas a las familias", señaló.


El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que "la política no tiene sentido si no es para mejorar la vida del pueblo" y, tras ratificar que él "inexorablemente" estará del lado de los más necesitados, exhortó a "trabajar denodadamente todos los días" para construir una "mejor sociedad, que sea más justa con todos y todas".

"Inexorablemente, voy a estar al lado de los que más nos necesitan", subrayó al encabezar en la localidad sanjuanina de La Bebida -en el departamento Rivadavia- el acto de entrega de 837 viviendas del programa "Casa Propia-Construir Futuro" a vecinos afectados por el sismo del 18 de enero de 2021.

Acompañando por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y otros funcionarios, Fernández destacó la importancia de la inversión estatal en viviendas.

Y reivindicó que con la entrega de las 837 casas, para cuya construcción se invirtieron 6.155 millones de pesos, estaba cumpliendo con una promesa realizada a los damnificados por el terremoto.

Aquel sismo, con epicentro a 42 kilómetros al suroeste de la capital provincial, se produjo poco después de las 23 con una magnitud de 6,4 en la escala de Richter.

Al día siguiente Fernández viajó a la provincia para visitar las zonas afectadas y junto al gobernador firmaron un convenio para la construcción de 1.800 viviendas en el marco del plan "Casa Propia-Construir Futuro" destinadas a los pobladores afectados.

"Aún recuerdo aquel día de enero del año 2021, cuando la tierra tembló acá y se llevó la casa o lastimó la casa de muchos de ustedes, y llegué rápidamente porque quería ver qué era lo que pasaba. Asumimos el compromiso de que, rápidamente, los que habían perdido su casa tendrían una casa digna, y hoy tengo la tranquilidad de la tarea cumplida, de la labor cumplida y de la promesa empeñada cumplida", afirmó.

"Tengo la tranquilidad de que esto no solo ocurre en San Juan con estas viviendas con estas viviendas, llevamos entregadas 63 mil viviendas a lo largo y a lo ancho de todo el país", destacó el Presidente, quien además suscribió con Uñac un convenio para construir en San Juan otras 663 casas para familiar carecientes.

La de este lunes se constituyó en la entrega de viviendas más grande realizada por Alberto Fernández desde que llegó a la Casa Rosada, con 837 familias que recibieron sus casas en los barrios de Ingeniero Céspedes y Sierras Marquesado de La Bebida, una populosa localidad ubicada a unos 11 kilómetros al oeste de la capital provincial, según se informó oficialmente.

El mandatario dijo que "estas son 837 casas singulares, las llevaré grabadas como algo especial", dijo el mandatario, quien subrayó que "todo esto que hizo el Gobierno nacional no lo podríamos haber hecho si San Juan no tuviera un gobernador como Sergio Uñac, con quien hablamos un mismo idioma y tenemos las mismas preocupaciones".

En ese sentido, volvió a criticar a quienes piensan en la acción del mercado como la solución de los problemas de la sociedad, al expresar que "los mercados no resuelven esos problemas porque no son un negocio. El negocio está en las casas más caras y en las familias pudientes que pueden pagarlas y bienvenidos sean, pero para los que no pueden pagar una casa es obligación del Estado hacerse cargo", puntualizó.

Luego de entregar las llaves a los flamantes propietarios, Alberto Fernández insistió en que él no estaba haciendo "ningún favor" sino simplemente cumplir con el deber del Estado de reconocer los derechos de las personas, y agregó que el Gobierno nacional lleva invertidos 82.000 millones de pesos en San Juan.

Uñac agradeció al Presidente por hacer de esa provincia una de las más asistidas y contrastó esta situación con lo que recibió San Juan durante el mandato de Mauricio Macri, cuando "firmamos hacer 1.100 viviendas para el 2016, lo pasaron para el 2017, lo pasaron para el 2018 y terminamos el 2019 firmando las mismas 1.100 viviendas, sin el mismo financiamiento, como en esos cuatro años".

Maggiotti afirmó que "el mejor contrato es cumplir con la demanda empeñada" y tras resaltar que la inauguración de las viviendas concretada hoy era un ejemplo de esa frase, precisó que el Estado nacional lleva adelante la construcción de 5.000 viviendas en San Juan.

El convenio que prevé la construcción de las nuevas 663 viviendas beneficiará a familias de los departamentos. Albardón (258), Chimbas (62), Rawson (49) y Sarmiento (294), con financiamiento del programa "Casa Propia-Construir Futuro", con una inversión de más de 5.400 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.




(Telam)