QUEJA | Polémica con los ensayos de las comparsas en un parque de Corrientes

Los comparseros afirman que sus ensayos en el espacio público están en regla. Sin embargo, persiste el pedido de los vecinos de que se trasladen a otro lugar.  


Aseguran que los ensayos de los comparseros están en regla y que cuentan con el permiso para ensayar hasta las 00, tras la polémica por la queja de los vecinos del barrio San Gerónimo a causa de los ruidos generados. El director de la comparsa Samba Total, Gaspar Acosta, habló con El Litoral e indicó que, incluso, terminan antes de la hora estipulada. 

Por la disputa que se generó entre los vecinos del barrio San Gerónimo y los comparseros que ensayan en el Parque Eucaliptal, se reunieron el viernes pasado los delegados vecinales, el director de la comparsa y la directora de la Casa del Bicentenario, ubicada en inmediaciones del espacio en verde. 

El director de la comparsa Samba Total, Gaspar “Oso” Acosta, afirmó a El Litoral: “Nosotros estamos en regla, iniciamos nuestros ensayos entre las 21 y las 21.30 y terminamos a las 23, a pesar de que tenemos permiso hasta las 00. Además, los chicos no hacen ningún tipo de desmán, terminan el ensayo y se van”. 

Las comparsas ensayan en espacios públicos debido a que no cuentan con un lugar propio, y cuentan con el aval de la ordenanza municipal Nº 5800/12. Según señalan, los ritmístas inician las prácticas entre las 21 y 21.30, y culminan una hora antes, de lo que la ordenanza permite, hasta la medianoche. 

El grupo de Samba Total ensaya en el parque ubicado frente a la Casa del Bicentenario tres veces por semana, los días martes, jueves y viernes. Además, señalan que en la ordenanza se define al ensayo de las comparsas o agrupaciones musicales como una “reunión  de vecinos”, sosteniendo que los comparseros también son vecinos de la ciudad.

Al respecto de si seguirán ensayando en el lugar,  el dirigente afirmó en diálogo con El Litoral que “con el carnaval a la vuelta de la esquina y mientras tengamos la autorización correspondiente del Municipio, seguiremos en el lugar”. 

Sin embargo, los frentistas del parque dicen que las prácticas exceden los horarios estipulados en la normativa y que, en vez de tres días, asisten al lugar de lunes a viernes. 

En reiteradas ocasiones se han comunicado con el delegado del barrio, con la Municipalidad y con el subsecretario de Cultura de la comuna, y recién hace muy poco fueron atendidos. Este tema será tratado en la sesión del jueves del Concejo Deliberante. 



(Litoral)